lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Adiós, SOA, adiós?

WS-I

La semana pasada la Web Services Interoperability Organization (más conocida como WS-I) anunció en un comunicado de prensa que da por cumplida su labor con la reciente aprobación de las versiones ginales de los estándars Basic Profile 1.2 y 2.0, y el Reliable Secure Profile, e inicia la transición de su labor de difusión y soporte de estos temas a OASIS.

El comunicado y algunos saludos de parte de los integrantes de este comité de parte de la industria suenan a un final laudatorio, pero personalmente me suena más a un final realista de un cuerpo cuyo impacto fue mayor en los presupuestos invertidos por algunas empresas que en el avance general de la industria.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) ha cumplido muy pocas de sus promesas, y como muchas otras de estas iniciativas de estilo comité entre varios participantes, siempre pareció llegar u poco tarde. Mientras tanto, fuera de los confines de los sectores más corporativos, los web services han dejado el complejo y problemático camino de SOAP y sus descendientes y se han volcado ampliamente al paradigma REST, donde la interoperabilidad nunca fue un problema, y unos pocos principios fundamentales y su aplicación práctica definieron el camino sin necesidad de organizaciones especiales.

Irónicamente, la WS-I se despide haciendo gala de un pobre entendimiento de la web, publicando este comunicado como PDF, casi como evitando que los buscadores ayuden a divulgar sus últimos pasos.