martes, 2 de noviembre de 2010

Google DevFest en Buenos Aires (Día 1)

Tim Bray habla de Android

En el coqueto auditorio de la Universidad Católica Argentina arrancó el Google DevFest de este año.

El primer día estuvo dedicado exclusivamente a Android. Por la mañana hubo un evento previo al que no asistí, destinado a que los participantes instalaran el SDK y desarrollaran su primer aplicación Android.

Los comentarios fueron variados, pero al parecer sirvió como una primer experiencia, aunque algunos decían que se perdió mucho tiempo instalando (algo que se suponía que los asistentes debían hacer previamente).

Por la tarde, el evento principal estuvo compuesto por cuatro charlas:

Un vistazo a Android SDK y lo nuevo en Froyo, que debía presentar Billy Rutledge pero presentó Tim Bray, como puede verse en la foto.

Bray es un gran presentador, aunque me pareció un desperdicio dando esta introducción.

Construcción de Aplicaciones de Alto Desempeño fue la siguiente charla de Bray, que mantuvo el nivel básico, y era en realidad como hacer aplicaciones que no tengan pobre desempeño. Mucho foco en cosas como no utilizar reflection, no acceder el file system o -peor aún- la red desde el thread de la interfaz de usuario, y otros temas que los desarrolladores profesionales deberían saber a esta altura. Como temas interesantes mostró algunas herramientas de profiling como TraceView e hizo foco en el clásico "no suponer nada; medir y corregir".

Continuó Fred Chung con Adaptación al Hardware y Locale, una sesión de 45 minutos explicando temas muy básicos como la relación de puntos por pulgada de los dispositivos, como usar wrappers para soportar diferentes versiones del SDK, o como usar archivos de recursos. Confirmó mi apreciación de que el evento se dirige a un nivel muy básico de desarrollador.

Cerró Tim Bray (el dueño de la tarde) con la mejor sesión a mi criterio, sobre Mejores Prácticas para el diseño de IU en Android, en la que recorrió tips realistas sobre diseño de interfaz, bastante genéricos pero útiles, y con detalles específicos de la plataforma. Muy interesante la mención a utilizar Analytics for Mobile para medir qué funcionalidad usan los usuarios en la práctica, y cómo. Y un buen consejo con ejemplo incluido fue el de tener diseñadores profesionales (de interacción, agregaría yo, no gráficos solamente) en el equipo de desarrollo, algo que suele marcar la diferencia con una aplicación que se populariza en el Market y las que no lo hacen.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario