viernes, 12 de noviembre de 2010

Java con problemas, pero siempre relevante

Java

Los problemas en el mundillo institucional de Java continúan.

Después del reciente anuncio de Apple de que descartará el runtime de Java a partir del futuro Mac OS X Lion, dejando la responsabilidad de continuar el soporte y librerías para Mac OS a terceros (la comunidad u Oracle), ahora es nada más ni nada menos que la Apache Software Foundation la que amenaza con retirarse del JCP (Java Community Process) si Oracle no cambia unas cuantas actitudes que han complicado el ambiente desde la compra de Sun.

En esta nota pública, la ASF comienza anunciando que ha sido ratificada en el JCP por tres años más. Pero pronto abunda en detalles de un conflicto alrededor del Java SE TCK (el Testing Kit que se utiliza para validar las implementaciones y librerías de Java) licenciado para poder certificar apropiadamente Apache Harmony, la implementación abierta de Java.

Sobre el final, la fundación amenaza con abandonar el JCP, lo que puede pre-anunciar una escisión definitiva de la comunidad Java, alejándose de Oracle.

Todas estas peleas complican el panorama de Java como lenguaje, mientras la JVM (la máquina virtual de Java) sigue siendo un terreno fértil sobre el que siguen creciendo nuevos lenguajes como Clojure, Scala, Groovy y muchos otros.

A la vez, nada más ni nada menos que Microsoft sigue ampliando soporte para Java en su plataforma. Después de adquirir Teamprise y convertirlo en Microsoft Visual Studio Team Explorer Everywhere 2010 (como ven, extendiendo al menos el título) para dar soporte completo a Eclipse, en el reciente PDC10 se anunció un soporte más amplio para Java (y otros lenguajes) en Windows Azure. Información muy detallada sobre Java en Azure se puede leer en este post de Rob Blackwell.