lunes, 8 de noviembre de 2010

Novedades acerca de F#

Visual F#

La última ha sido una semana excitante para la pequeña pero vibrante comunidad F#.

Este nuevo lenguaje funcional generado por Microsoft e incorporado en la última versión de Visual Studio junto a los tradicionales C# y VB, es una implementación actualizada de OCaml, con una sintáxis alternativa más ligera y corriendo sobre el Commom Language Runtime, lo que significa que puede interoperar con cualquier otro lenguaje que ejecute sobre .NET (o Mono) y utilizar todas las librerías disponibles por parte de Microsoft o terceras partes, incluyendo abundantes ofertas de código abierto.

Las novedades principales tienen que ver con el F# in Education Workshop llevado a cabo en Cambridge, estado de Massachusetts, USA, en el Centro de R&D de Microsoft Research de esa ciudad.

En este evento académico, además de discutirse el uso del lenguaje en diferentes programas educativos, hubo un par de anuncios muy interesantes:

El primero es el anuncio de que el último drop del código fuente del compilador y las librerías de F# se han publicado bajo la licencia Apache 2.0, dentro del proyecto F# PowerPack en CodePlex. Esto significa que el lenguaje completo, que ya estaba de código abierto, pero cuya licencia permitía un reuso académico, permite ahora cualquier tipo de uso comercial, sin restricciones. El anuncio oficial puede ser leído en este post del mismo Don Syme.

El otro es el avance del proyecto FsXplat en CodePlex, que está orientado a facilitar el uso de F# en diversas plataformas como Unix y Mac OS, basándose en Mono, e incluyendo además de unas cuantas demos de interoperabilidad, soporte para editores populares como Emacs (disponible) y próximamenteMonoDevelop (el binder está pendiente de algunos detalles, aunque los valientes pueden acceder al código fuente e intentar construirlo para probar un poco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario