lunes, 31 de enero de 2011

Microsoft Web Platform Installer

Web Platform Installer

Una de las quejas recurrentes al trabajar con el stack web de Microsoft era siempre la dificulta de instalar los componentes necesarios, no solamente en el puesto de desarrollo, donde con un poco de tiempo y paciencia se logra, sino en el servidor de producción, donde generalmente el tiempo y la disponibilidad no es tan abundante.

Para solucionar este tema, desde hace tiempo se liberó esta herramienta: el Web Platform Installer, conocido familiarmente como Web PI, que actualmente ya se encuentra en su versión 3.0.

Como Microsoft promociona en el sitio principal, este instalador tiene varias características interesantes:

  • Es gratuito
  • Es pequeño (2 MB)
  • Es inteligente (bueno, al menos entiende algunas dependencias)
  • Está actualizado (siempre propone las últimas versiones de los componentes)
  • Está disponible en 9 lenguajes (incluido español, por supuesto)
  • Instala muchísimas aplicaciones de diversos orígenes (incluyendo IIS, SQL Express, .NET, pero también aplicaciones PHP como Umbraco, Drupal, o mi amigo Moodle). Hay disponible una galería de aplicaciones.

Además de componentes de infraestructura, Web PI también permite instalar herramientas de desarrollo como Visual Studio Express y frameworks como ASP.NET MVC y otros.

Una novedad interesante, e imprescindible desde mi punto de vista, es que ahora toda la funcionalidad se puede acceder por línea de comando, incluyendo cierto control de comportamientos algo molestos de la plataforma Windows que al menos se minimizan un poco con esto: aprobación de acuerdos de licencia y necesidad de booteos.

Que quede claro: hace falta seguir aprobando la licencia pero podemos indicar en el script que la acepte automáticamente, y hay muchos componentes que siguen requiriendo re-bootear la máquina, pero al menos podemos forzar a que no lo haga en cada producto, o no lo haga en todo el proceso. La instalación final se completará en el siguiente boot (sea manual o por script) y Web PI se encarga de resolver este tema solo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario