lunes, 17 de enero de 2011

Video: Avalancha de lanzamientos desde Microsoft

WebMatrix

El Web Platform & Tools Content Team de Microsoft (hasta donde recuerdo, el grupo en el que está Scott Hanselman) acaba de liberar una cantidad impresionante de productos:

El hecho de que haya salido todo junto no es casualidad: todos estos productos están relacionados de alguna manera, ya que en principio son todos piezas de la nueva estrategia de Microsoft para el desarrollo web, caracterizada por romper un poco los esquemas tradicionales de la compañía. Por ejemplo, muchos de los componentes están liberados como Open Source, y otros son gratuitos, y en líneas generales todos son bastante livianos (mucho más de lo habitual en el mundo Microsoft al menos).

Esta renovada plataforma responde indudablemente al intento de Microsoft de competir con el ambiente más popular en el desarrollo web que va desde PHP hasta Ruby on Rails, e incluso abarca parte de este espacio, como veremos.

Veamos cada componente en un poco más de detalle. Como hay mucha información de Microsoft al respecto, lo que leerán es mi interpretación personal sobre ellos, tratando de relacionarlos con equivalentes en otras plataformas con el objetivo de entender rápidamente el propósito de cada pieza, sin entrar en comparaciones sobre si una es mejor que otra. En principio, es difícil comparar plataformas disimiles y componentes aislados.

ASP.NET MVC es un framework open source basado en el ya antiguo patrón MVC (fue postulado originalmente por Trygve Reenskaug entre 1978/79 en Xerox) y mayormente ignorado por Microsoft en su aproximación a la web, mientras se lo adoptaba en otros ámbitos en frameworks como Struts en Java, Joomla/Drupal en PHP, Django en Python y Rails en Ruby.

Esta versión de MVC incorpora algunas novedades como un nuevo motor para las vistas, Razor, que tiene una sintaxis muy suscinta y clara para mezclar código con HTML con un mínimo de interferencia. También mejoraron mucho la limpieza del JavaScript que integran del lado cliente al evitar scripts inline y usar en cambio anotaciones de HTML 5 que son manejadas por JQuery y jQuery.unobtrusive-ajax, con lo que se pueden realizar validaciones y otras tareas del lado cliente.

Otro pilar de este framework es la extensibilidad, ya que se puede cambiar fácilmente el motor de vistas, soporta montones de frameworks de testing, alternativas para el modelo y su persistencia, y en esta nueva versión incluso mejora el mecanismo de inyección de dependencias, de modo de poder usar el contenedor que más nos guste para intercambiar cualquiera de las piezas.

NuGet es un administrador de paquetes que intenta acercar la funcionalidad de las gem de Ruby al mundo .NET. Todavía es relativamente nuevo, pero comparado con el proceso anterior de búsqueda e inclusión manual de las dependencias es un avance enorme, y seguramente va a facilitar mucho el uso de componentes externos. El proyecto es open source y es mantenido por Microsoft y miembros externos.

IIS Express es una versión gratuita de desarrollo del servidor web, mucho más liviana que el servicio completo, y con la posibilidad de utilizarlo y configurarlo sin requerir privilegios de administrador, algo que tradicionalmente generó muchísimos problemas en equipos dentro de un entorno corporativo seguro.

SQL Server Compact 4 es una versión embebida y gratuita de SQL Server. Algo similar a un SQLite. Los binarios se copian directamente dentro de la aplicación y la base de datos corre dentro del mismo proceso, con lo que no es necesaria ninguna instalación. Por supuesto este servidor no tiene las características de escala que sus hermanos mayores, pero es más que suficiente para una gran cantidad de aplicaciones, y no tiene ningún tipo de restricción de uso en su licencia.

Web Deploy y el Web Farm Framework, como sus nombres lo indican, facilitan el proceso de despliegue y actualización de aplicaciones web en servidores únicos o compuestos en granja. Ambos componentes son gratuitos.

Orchard es un sistema de administración de contenido y blogs open source, basado en MVC 3, utilizando Razor y SQL Compact por omisión. Después de un intento similar poco prolijo y muy criticado (llamado Oxite), Orchard estuvo mucho más cuidado en todo sentido, y aunque por supuesto hay críticas, el consenso es que esta es una aplicación de referencia mucho más valiosa.

Y finalmente, WebMatrix es una herramienta gratuita de desarrollo de aplicaciones web que soporta una cantidad bastante variada de tecnologías en base a plantillas, incluyendo cosas dentro y fuera del mundo Microsoft (aunque corriendo en Windows), como ScrewTurn, Umbraco, DotNetNuke, Orchard, Blogengine.net,WordPress, Drupal y Joomla. Por debajo, WebMatrix incluye IIS Express y SQL Compact, brindando un entorno completo.

Algo interesante que tiene WebMatrix es una cantidad creciente de helpers para integrar muchísimos servicios servicios populares hoy día en la web, como Bit.ly, Facebook, EventBrite, FourSquare, OData, Twitter, UserVoice y muchísimos más.

 

Finalmente, otro elemento importante de todo este combo es la cantidad impresionante de documentación disponible. Basta como muestre este listado de recursos.

Para cerrar, les dejo este video presentando WebMatrix dentro de CodeMash 2.0.1.1(si tienen problemas viendo el video, prueben en la página original en Channel 9):

1 comentario:

  1. Martín,

    Excelente artículo! Solo por destacar algo mas de MVC3 es que es la primera versión que corre exclusivamente en .Net 4 y con ello de algunas bondades de DataAnnotation que hasta ahora no se utilizaban como el validation context.

    ResponderEliminar