miércoles, 2 de febrero de 2011

Leisure Suit Larry en HTML5

En la puerta de Lefty's

La aparición de nuevas librerías para gráficos y animación en HTML5 / JavaScript han posibilitado una avalancha de regresos a juegos clásicos que se adaptan bien a ser ejecutados en el browser.

Y aunque ya se pueden encarar estilos más ambiciosos, los clásicos siguen volviendo. Esta vez encontré una versión sumamente fiel de un clásico de los 80: Leisure Suit Larry. Para quienes lo jugaron en aquella época o m's tarde, ya que su popularidad lo mantuvo vivo bastante tiempo, he aquí una oportunidad de revivir esos momentos sin tener que recurrir a la virtualización.

Algo interesante de este juego y otros clásicos disponibles en el mismo sitio, es que están autorizados por las compañías que mantienen los derechos de los juegos originales, Activision y CodeMasters.

Pero además están construidos sobre un par de componentes  para juegos licenciado bajo GPL o MIT, y disponibles en Google Code:

  • El intérprete Sarien.Net, que es una implementación sobre el browser del motor original usado por Sierra On-Line para los juegos originales Space Quest, Police Quest y el de Larry.

  • El motor multiplayer Q42 es una plataforma multi-usuario sumamente liviana para juegos basados en el browser, siempre por puerto 80. El API cliente son 5K de JavaScript, y el servidor es una clase en C# que puede embeberse o referenciarse como una DLL externa (imagino que probablemente pueda correr en Mono, pero habría que probarlo).

    El motor implementa básicamente un mecanismo de chat con salas separadas, escalamiento automático, liberación de salas vacías, propiedades por usuario como nombre y posición (x,y), mensajería y soporte para múltiples usuarios por sesión, lo que permite mantener usuarios distintos en tabas separados del mismo browser, por ejemplo.

Espero que alguno se divierta con esto, jugando o programando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario