jueves, 10 de febrero de 2011

Video: Kata con Números Romanos (Ruby, 15 minutos)

http://www.flickr.com/photos/mightyohm/3986677172/

Como comenté el viernes, ayer tuvimos la reunión mensual del grupo Agiles.org en Buenos Aires, dedicada a un Coding Dojo en el que practicamos un ejercicio entre la docena de asistentes, rotando de a pares y avanzando con TDD para resolverlo.

El ejercicio en si consiste en pasar de números arábigos (los que usamos todos los días) a números romanos. Esta antigua forma de numeración tiene la particularidad de ser un poco irregular con sus dígitos que restan antes de llegar a los múltiplos de 5 y 10, como en el caso del 4 (IV) y el 9 (IX).

Lo bueno de este ejercicio en particular es que es bastante corto y las reglas son conocidas por casi todo el mundo. En el Dojo de ayer (del que pronto espero publicar un video con al menos la introducción y algunos momentos) llevó bastante tiempo porque ibamos rotando entre gente con diferente grado de conocimiento de la plataforma y lenguaje elegido (Visual Studio y C#), el teclado era raro para todos (menos para el dueño), y para muchos era la primera vez con ejercicios de este estilo y/o TDD.

Mientras rotábamos practiqué el ejercicio varias veces por mi lado y sobre el final hice una versión bastante parecida a lo que obtuvimos entre todos.

Dejo el video para quien le pueda interesar, con las siguientes aclaraciones:

  • La respuesta no es la única correcta. De las que obtuve, es una de las más concisas.
  • Lo que grabé es lo que se considera un Kata: hice el ejercicio muchas veces y al final fluyó bastante. Dura 15 minutos incluyendo tiempo de escribir algunos comentarios que representan lo que iba pensando. Probé relatarlo pero el tiempo era más largo porque no puedo escribir el códido tan derecho.
  • Como siempre, la elección del entorno es arbitraria. Esta vez lo hice en Ruby usando unit/test que es lo más básico. Hice un uno con Ruby/RSpec pero me parece que va a llamar más la atención el framework de BDD que el ejercicio. Si hay interés puedo publicar otras variantes.
  • En un Randori Dojo, aunque el ejercicio es el mismo, la dinámica es totalmente diferente. Lleva mucho más tiempo pero el foco está más en la práctica de las interacciones y el juego de pares que en la técnica misma. Recomiendo mucho hacer las dos cosas. Los katas son ejercicios más individuales, los dojos como ensayos con una banda.
  • Espero que les guste la música. Si no, pueden dejar el video mudo. Todo lo demás está en el código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario