miércoles, 30 de marzo de 2011

Akshell: Una IDE completa en línea

Akshell

Hace rato vengo esperando ver algo como esto. Hubo intentos anteriores auspiciosos, pero esta vez creo que se aproxima mas a mis expectativas porque además plantea un flujo de trabajo bastante completo.

Publico la reseña antes de hacer muchas pruebas porque me entusiasmó el proyecto: Akshell

Se trata de un entorno de desarrollo en línea completo, para Javascript, incluyendo integración directa con Git y GitHub, y despliegue automatizado (incluyendo un entorno de pruebas provisto, pero que puede enviar a cualquier dominio).

Soporta (por ahora) PostgreSQL utilizando un API de Javascript, e incluye un framework propio de pruebas unitarias basado en la biblioteca unit test de Python.

Veamos rápidamente un pantallazo del entorno, con una mínima aplicación de prueba:

Akshell IDE

Como se ve, hay manejo de proyectos, y en el navegador de la izquierda se ven los diferentes entornos (release y debug por omisión).

El editor tiene coloreo de sintáxis, y también por omisión hay un motor simple de templates para manejar el HTML de la aplicación y hacerlo interactuar con los scripts, como en este ejemplo:

{% extends 'base.html' %}

{% block title %}{{ entry.title }}{% endblock %}

{% block content %}
  {{ entry.title }}
  {{ entry.author }}
  {{ entry.message }}
{% endblock %}

Por ahora esto apunta a un modelo de aplicación bastante específico, pero bastante bien documentado y no lejano a cualquier framework web moderno.

Espero probar un poco más el entorno y poder compartir más datos, y ojalá otros compartan sus experiencias si hacen la prueba.