lunes, 14 de marzo de 2011

Probar Haskell en tu navegador

Real World HaskellSiguiendo el camino que inicio _why con TryRuby.org, Chris Done creo TryHaskell.org, una página donde encontramos una consola interactiva para probar Haskell, el lenguaje puramente funcional por excelencia.

Esta consola es del tipo REPL (read, evaluate, print loop) y permite ingresar comandos y expresiones. Como en Haskell la declaración de funciones es una expresión (utilizando let) se pueden crear y ejecutar funciones dentro del entorno.

Por supuesto, como en el caso de TryRuby, se puede seguir un tutorial que va guiando al asistente secuencialmente a través de las expresiones más sencillas, manipulación de strings, manejo de listas, declaración de símbolos, etc.

La consola interpreta y muestra los resultados parciales e informa si hay situaciones de error, como puede verse debajo.

Consola de Haskell

 

Adicionalmente a los ejemplos que la misma página va proponiendo, hay también un link al libro "Real World Haskell", de Bryan O'Sullivan, Don Stewart, y John Goerzen, editado por O'Reilly Media y disponible gratuitamente en línea (en inglés), donde se pueden encontrar muchísimos más ejemplos y por supuesto un nivel de profundidad mucho mayor en la presentación del lenguaje.

Para aprovechar a fondo la combinación entre el libro y TryHaskell basta con arrancar por el capítulo 1, donde se describen muchos ejemplos iniciales utilizando ghci, que es la consola interactiva del entorno Haskell, lo que es el equivalente directo de la consola que encontramos en la página.

Para todos aquellos interesados en la programación funcional pero que no tuvieron la oportunidad (o el coraje) de acercarse a Haskell, puede ser una buena manera de entender un poco más de que se trata sin la necesidad de tener que hacer una gran inversión inicial de tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario