miércoles, 4 de mayo de 2011

CoffeeScript: el libro (más un video)

El libro de CoffeeScriptYa hablé antes en este blog sobre CoffeeScript y las ediciones de Pragmatic Programmers, y hoy quería combinar ambas cosas comentando el nuevo libro de Trevor Burnham que ya está disponible en Beta, y comencé a leer ayer.

Por supuesto, el libro está en inglés, y no está terminado, pero me parece otro indicio, junto con la decisión de incluir CoffeeScript por omisión en Rails, del auge que está tomando este dialecto simplificado para JavaScript.

Pero vamos al libro. En el prologo, Jeremy Ashkenas, el creador de CoffeeScript, explica entre otras cosas (la traducción es mía):

..."Afortunadamente para nosotros, el JavaScrit de hoy disfruta de un merecido renacimiento. Gracias al incansable esfuerzo de los implementadores de los navegadores, es actualmente el más rápido de los lenguajes dinámicos populares; está presente en todos lados, desde servidores hasta Photoshop; y es el único lenguaje que se puede usar para programar desde todos los ángulos de la web.

CoffeeScript es un pequeño lenguaje que apunta a brindar fácil acceso a las partes buenas de JavaScript: las funciones de primer clase, los objetos como hash, incluso la poco comprendida cadena de herencia por prototipos. Si hacemos bien nuestro trabajo, ustedes terminarán escribiendo un tercio del código para escribir el mismo JavaScript que hubiesen escrito de otra forma. CoffeeScript pone un alto valor a la legibilidad del código y a eliminar mucho del ruido sintáctico.Al mismo tiempo, hay una correspondencia prácticamente uno-a-uno entre CoffeeScript y JavaScript, lo que significa que no hay degradación de rendimiento -de hecho, muchas biblitoecas JavaScript terminan corriendo más rápido después de ser migradas a CoffeeScript debido a algunas optimizaciones que el compilador puede realizar."

El prólogo termina elogiando al autor del libro por sus colaboración con CoffeeScript desde los primeros días, lo que asegura que el tema está tratado desde un profundo conocedor.

El juego del 5x5

El libro recorre el lenguaje y compilador en detalle, incluyendo instalación y ejecución, integración en otros ambientes e interoperabilidad con bibliotecas populares como jQuery. Y a medida que recorre los diversos capítulos, utiliza como ejemplo la construcción de un juego sencillo para dos jugadores, llamado 5x5, del que puede verse la interfaz a la derecha.

Comparto el índice general para que se den una idea del alcance:

  • Prólogo y Agradecimientos
  • Prefacio (historia, audiencia y organización del libro, proyecto de ejemplo y comunidad)
  • Comenzando (instalación, editores, ejecución y depuración)
  • Funciones, alcance y contexto
  • Colecciones e Iteraciones
  • Módulos y clases
  • Interactividad web con jQuery
  • Aplicaciones del lado del servidor con Node.js
  • Respuestas a los ejercicios
  • Maneras de ejecutar CoffeeScript (consolas web, dentro de una aplicación web, en Rails, via middleware, en Node.js, usando Middleman, en scripts del sistema operativo)
  • Cartillas
  • Bibliografía

 

Para terminar, dejo un video de Ashkenas presentando (en inglés) CoffeScript en la JSConf de hace un año. Es interesante ver la presentación de parte del propio padre de la criatura, pero tengan en cuenta que los doce meses transcurridos han cambiado la situación (para mejor) y ampliado las características del compilador.

 

2 comentarios:

  1. No hay palabra más escrita en js que "function" :D Creo que nada salvaría más teclados de programadores JavaScript que el operador -> !!!
    de:
    function(x) { return x * y };
    a:
    (x)->x*y;
    esto hace JSLinq tan usable como Linq en C#

    ResponderEliminar
  2. Benjamin, el punto y coma con el que finalizas tu ejemplo de función de coffeescript aquí arriba es innecesario. Coffeescript no los requiere, gracias a Dios.

    ResponderEliminar