miércoles, 20 de julio de 2011

Grandes noticias sobre MonoTouch y Mono for Android

MonoTouch y Mono for AndroidEsta semana Novell / SUSE anunció que firmó un amplio acuerdo de colaboración con Xamarin, la compañía formada por el equipo que trabajaba para ellos en el desarrollo de estos productos, liderada técnicamente por el infatigable Miguel de Icaza y comercialmente por su socio de años, Nat Friedman.

El acuerdo incluye transferencia a perpetuidad a Xamarin de todos los derechos de propiedad intelectual de todos los productos de la familia Mono (incluyendo MonoTouch, Mono for Android and Mono for Visual Studio) y el control de todas las propiedades relativas al proyecto Mono, como MonoDevelop y la organización Mono en GitHub, y a cambio se compromete a brindar soporte a todos los clientes de SUSE utilizando la plataforma, lo que es un factor importante para grandes cuentas de Novell utilizando las ediciones Enterprise de Mono.

Básicamente, desde mi punto de vista, es una acuerdo de colaboración basado en el hecho de que Novell no puede hacer mucho con esos productos sin el equipo detrás, pero necesita seguir dando respaldo a muchos clientes que los están utilizando. Como menciona el gerente general de SUSE en el anuncio oficial, con este acuerdo ganan las tres partes: Novell, Xamarin y los clientes de ambos.

Inmediatamente después de sellado el trato, Xamarin puso nuevamente disponibles los productos en su tienda en línea, y en el anuncio de Miguel se entiende que gran parte del esfuerzo que Xamarin inició para construir estos productos desde cero (mientras negociaban este acuerdo) va a aplicarse directamente como correcciones e implementación de nuevas características en los productos existentes.

La noticia es muy buena también para la comunidad de código abierto, ya que aunque estos productos que permiten programar en C# en plataformas móviles son pagos, son también la fuente de financiamiento que la empresa necesita para continuar liderando el desarrollo del proyecto Mono, MonoDevelop y los demás componentes abiertos y gratuitos, que nunca se detuvieron.

Prueba de que todos estos cambios nunca afectaron demasiado a la comunidad es que este sábado 23, y hasta el lunes 25 se llevará a cabo la conferencia MonoSpace 2011, dedicada a la plataforma abierta, y alojada en el NERD Center de Microsoft en Boston. La conferencia se empezó a organizar antes de que el equipo de Mono fuera despedido de Novell, y la organización nunca se detuvo a pesar de todas las idas y vueltas que felizmente han concluido en este acuerdo que deja en completo control al equipo original.