miércoles, 3 de agosto de 2011

JavaScript dentro de .NET

Siguiendo con sus planes de dominar el mundo, JavaScript tiene desde hace un tiempo un interesante motor construido en .NET que permite ser embebido en cualquier aplicación: Jint

El proyecto es de código abierto y fue iniciado por Sébastien Ros y colaboradores antes de ingresar a Microsoft, donde trabaja en el equipo del proyecto Orchard.

A diferencia de otros proyectos que intentan emitir código IL a partir de JavaScript, lo que es problemático por el problema de no poder descargar los ensamblados generados, o de otros proyectos basados en el Dynamic Language Runtime, Jint es un intérprete completo basado en ANTLR.

Jint permite utilizar JS como lenguaje para extender aplicaciones dinámicamente, algo que en .NET muchos hicimos previamente utilizando IronPython o IronRuby. Pero JavaScript es bastante más amplio en su uso, y esta clase de recursos siempre es muy valioso, sobre todo en este caso en que el soporte es muy completo, cubriendo la especificación completa de ECMAScript 3.0, y soportando en el último release muchos elementos del estándar 5.0.

Dejo el ejemplo más básico de uso desde C# (obviamente puede ser embebido en cualquier lenguaje .NET):

script= @"
function square(x) {
return x * x;
};

return square(number);
";

var result = new JintEngine()
.SetParameter("number", 3)
.Run(script));

Assert.AreEqual(9, result);

No hay comentarios:

Publicar un comentario