miércoles, 17 de agosto de 2011

Video: Agiles @ Buenos Aires–Lean Startup, por Fernando Parra

Ágiles 2011El pasado 19 de julio el grupo Agiles.org de Buenos Aires realizó su ya tradicional reunión mensual, y en esta oportunidad el facilitador fue Fernando Parra (de MicroStrategy), quien contó un poco sobre los conceptos de emprendimiento alrededor del modelo Lean Startup, más basado en el foco en el diseño de producto y en el piloto inicial empujado por los mismos emprendedores más que el clásico modelo de buscar inversores para desarrollar una idea.

Este estilo de desarrollo de negocios está muy basado en una mezcla de métodos ágiles, software gratuito de código abierto, iteraciones cortas y extremo foco en el cliente final.

Algunos links adicionales:

Y como personalmente no pude quedarme a la sesión, agrego las notas tomadas por mi amigo Ricardo Colusso:

La presentación se centró en emprendimientos de desarrollo de producto.

¿Porqué muchos emprendimientos fallan? Algunas razones: Optimismo infundado, foco 100% en el producto antes que pensar en quienes lo van a usar, resultado: el producto no encuentra mercado.

Proceso propuesto: Concepto de producto mínimo viable (MVP). Por ejemplo el primer teléfono de Apple que no permitía copiar y pegar.

Ver http://pathfindersoftware.com/2011/01/exploring-customer-validation/

Hablamos del Lean Canvas: http://leancanvas.com/ - Forma Lean de presentar información de startups.
Puede bajarse gratis y usarlo/adaptarlo a lo que necesitemos (licencia Creative Commons)

La charla luego de la presentación fue por el lado de pensar cuan útil es un plan de negocios para un Llean Startup. Si quiero un subsidio de algún organismo oficial seguro que necesito hacer un plan de negocios, pero se habla de que probablemente me convenga no pedir plata y arreglarme inicialmente con lo que tenga. Se habla también sobre "burbujas" (como las punto com en 2001) que son vistas como oportunidades en el momento, pero que no tienen un sustento firme a nivel ganancias por cliente nuevo obtenido. Después estuvimos analizando en más detalle en que consiste el lean canvas, y encaramos un caso específico.

Nombres y fuentes de información mencionadas en la sesión:

Agradezco a Rick por las notas y les dejo la serie de videos (5 en total, cubriendo unos 80 minutos). Los últimos 10 minutos de la parte 5, aproximadamente, quedaron ocupados por el inicio de una actividad posterior que no tuve oportunidad de editar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario