viernes, 11 de noviembre de 2011

Se acaba Flash, poco a poco (+video)

Adobe Flash

Después de mucho ruido en la comunidad a partir de la decisión de Apple de no soportar Flash en iOS, hace más de un año atrás, esta vez fue Adobe quien decidió dejar de insistir con una plataforma que efectivamente nunca funcionó correctamente en dispositivos móviles.

En un comunicado anteayer, Danny Winokur, gerente general de desarrollo interactivo de Adobe expresó claramente que Adobe dejará de desarrollar Flash para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) para concentrarse en computadoras.

Winokur dice en el comunicado (traducciones mías) cosas como: "Durante los últimos dos años hemos entregado Flash Player para navegadores móviles y provisto la expresividad completa de la web a muchos dispositivos móviles". Personalmente creo que pensar que Flash es definitorio para la expresividad de la web es un acto de arrogancia que Adobe está pagando. Por otro lado, estas versiones de Flash para móviles nunca funcionaron correctamente, por problemas genéricos en su diseño básico, tal como detallara Jobs en su momento, en sus durísimas aclaraciones al vedar este producto en sus plataformas.

El texto continúa explicando el nuevo foco de Adobe respecto a estos dispositivos (el énfasis también es mío): "sin embargo, HTML5 ya es soportado universalmente en los dispositivos móviles principales, en algunos casos exclusivamente. Esto convierte a HTML5 en la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de las plataformas móviles. Estamos excitados con esto y continuaremos trabajando con los principales jugadores de la comunidad HTML incluyendo a Google, Apple, Microsoft y RIM para producir innovación en HTML5 que ellos puedan utilizar para avanzar sus navegadores móviles".

Me suena como una dósis de realidad, y también una manera de tratar de mantenerse relevante en un escenario que claramente les ha restado protagonismo. Más allá de herramientas de edición (algo en lo que Adobe todavía mantiene un liderazgo considerable) no veo cuánto puedan aportar a los navegadores, que realmente avanzan tecnológicamente liderados por Mozilla, Google y Apple, seguidos por Microsoft que está comenzando a ponerse a tono.

Como cierre de la noticia, les dejo un video (en inglés) de unos dos minutos de una entrevista en la que Jobs explicaba brevemente el porque veía a Flash como una plataforma nociva para la web, sobre todo desde el punto de vista móvil.