viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del año en Code & Beyond

Será porque somos geeks y nos gustan los números y las estadísticas por lo que creo que terminando el año es un buen momento para hacer un resumen de la actividad de este blog.

Como en el post que publiqué al llegar a las 10.000 páginas vistas, en este les contaré algunos datos sobre ustedes, lectores, en general, para que cada uno vea si se siente representado o no, y sepan que no están solos, después de todo.

Como la edad del blog es apenas superior al año (arrancó a fines de octubre de 2010) los números son de la historia completa, no de los últimos 12 meses (sino 14).

Los números totales

En total publiqué hasta hora 190 posts (uno de ellos, hace poco, de un invitado, Carlos Peix), que tuvieron en total (hasta el momento en que escribo esto) 40.795 vistas.

Pueden ver la distribución en el tiempo en este gráfico:

Evolucion

Los post más leídos

Del primero supongo que tendrá que ver con el auge del tema, el segundo no me extraña porque Diego es un orador excelente, y del tercero supongo que hubo en su momento poca información (y aun hoy la hay, hasta que salga una Beta de Windows 8).

¿Cómo llega la gente al blog?

Es claro que la gente llega más por estos lares buscando algo, pero Twitter mantiene su influencia:

Referentes

Estimo que debería sumarse el tráfico proveniente de t.co (un servicio de abreviatura de URLs que se utiliza fundamentalmente desde los tweets) al de Twitter mismo, pero obviamente si sumamos todos los Googles regionales, queda claro lo que ocurre, aunque también empezamos a ver la distribución geográfica de los lectores. Me llamó la atención que haya una cantidad de gente (aunque sea menor) referida por Facebook, donde no participo activamente. Supongo que será en parte ecos de Twitter replicado por allí.

Como la mayoría llegan al blog a través de Google, es interesante ver qué es lo que buscan:

Búsquedas

¿De dónde vienen los lectores?

La mayoría de los lectores siguen siendo compatriotas míos, y sigo considerando que mucho del tráfico que figura proveniente de EEUU puede en realidad venir de América Latina a través de proxies o mecanismos que desvían ese dato. La sorpresa son los ucranianos. З Новим Роком всіх!

Distribución Geográfica

Navegadores y Sistema Operativo

Desde este punto de vista se sigue notando una distribución similar a marzo. Los desarrolladores (que asumo son mayoría en esta audiencia) siguen usando predominantemente FireFox, con Chrome acercándose cada vez más, y Explorer reduciéndose lentamente, a pesar de que la mayoría sigue usando Windows.

Los usuarios de Mac, de todas maneras, subieron de un 11% en marzo al 14% actual, y los de *nix sumados subieron de 10% en marzo a 11%. Trataré de investigar cuáles son los "otros Unix", ya que llama la atención la cantidad (parece que no soy el último fanático de FreeBSD, después de todo). También empezaron a ser mayores los lectores desde iOS y Android, lo que resulta natural.

Navegadores

y

Sistemas Operativos

Como siempre, aprovecho para agradecer a los lectores por la paciencia y espero que el contenido les siga resultando útil. Sugerencias, quejas o consejos espirituales pueden ser enviados vía Twitter a @CodeAndBeyond.

Espero que hayan tenido un buen año y les deseo ¡lo mejor para el próximo!