martes, 6 de diciembre de 2011

Global Day of Coderetreat

conways-sql

El pasado sábado 3 tuvo lugar el Global Day of Coderetreat, un evento que aglutinó a 2200 desarrolladores en 90 locaciones alrededor del mundo. El raid comenzó en la costa este de Australia y culminó en la costa oeste de América.

Coderetreat

Un coderetreat es un evento en el que programadores realizan una práctica intensiva, generalmente de un día de duración, focalizando en los fundamentos del diseño y desarrollo. Suelen resolverse problemas sencillos (un clásico es el Juego de la vida de Conway) en un entorno en el que solo es importante aprender, sin las presiones día a día. Mas información aquí [inglés].

Por supuesto, cualquiera que lo desee puede organizar un coderetreat, mas información aquí y aquí, ambos en inglés.

Mas allá de la lectura de libros, papers, listas de discusión y artículos especializados, el verdadero aprendizaje en el que el desarrollador mejora sus habilidades esta en la práctica. Esto es lo que motiva el coderetreat (o coding katas y coding dojos).

En Buenos Aires

La edición de Buenos Aires tuvo lugar en las oficinas de Kleer, organizada por el anfitrión con la colaboración y apoyo de Kinetica Solutions y 10Pines.

El resultado fue muy interesante. Participaron desarrolladores de distintas tecnologías (Cobol entre ellas) y los asistentes intercambiaron entornos de programación: Ruby, .NET, Java y hasta Transact-SQL. Este último caso (en la imagen que ilustra este post) fue el mas llamativo no solo por el entorno inusual de desarrollo, también porque fue el único que logro llegar a una implementación funcional.

Todos los presentes, invariablemente y en cada una de las iteraciones de trabajo, reportan haber aprendido algo nuevo. Esto es característico de la práctica relajada, libre de presiones.

A quien este interesado en este tipo de eventos recomendamos asistir a los Yoseki Coding Dojos gratuitos organizados por Kleer el primer miércoles de cada mes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario