martes, 27 de diciembre de 2011

PhoneGap: un entorno para gobernar a todos (+ videos)

PhoneGap

El terreno del desarrollo de aplicaciones para móviles es cada vez más complejo. Incluso a medida que avanza el dominio de iOS y Android, hay una cantidad de dispositivos y sistemas operativos que aun son relevantes, y las variantes entre formatos, restricciones impuestas por las tiendas de cada fabricante y demás particularidades tienden a complicar la tarea enormemente.

En estos casos siempre han surgido intentos de proveer un único entorno que permita generar aplicaciones para diferentes objetivos, pero en general los resultados no son demasiado buenos porque suelen apuntar a un denominador común que usualmente es bajo y desaprovecha el potencial de muchas de las plataformas. No es el caso con PhoneGap, una plataforma que permite desarrollar aplicaciones nativas para múltiples dispositivos, a partir de su desarrollo en HTML5 (HTML, CSS y JavaScript).

PhoneGap es código abierto y gratuito y fue creado por una pequeña empresa llamada Nitobi que fue comprada en octubre por Adobe, que mantuvo el compromiso de mantener las características abiertas de la plataforma, delegando incluso la base de código a la Apache Software Foundation.

Desarrollando en HTML/JS, PhoneGap permite acceder a todas las API nativas de cada plataforma (salvo en casos ne que no existen) y el empaquetado posterior genera aplicaciones nativas y ajustadas a los requerimientos de los mercados de cada proveedor. Las plataformas cubiertas actualmente son:

  • iOS
  • Android
  • Blackberry (OS 4.6 hasta 6.0)
  • WebOS (de hp)
  • Windows Phone 7
  • Symbian
  • Bada (la plataforma de Samsung)

Y las APIs cubiertas cubren casi todo lo que cada tipo de dispositivo tiene disponible (muchos no tienen brújula o no soportan video, por ejemplo), incluyendo:

  • acelerómetro
  • cámara
  • brújula (si hay)
  • contactos
  • archivos (en los sistemas que lo permiten)
  • posición geográfica
  • media (audio/video)
  • red
  • notificaciones visuales, sonoras o vibrador
  • almacenamiento

Veamos un ejemplo rápido de cómo utilizar el acelerómetro en JS:

function onSuccess(acceleration) {
    alert('Acceleration X: ' + acceleration.x + '\n' +
          'Acceleration Y: ' + acceleration.y + '\n' +
          'Acceleration Z: ' + acceleration.z + '\n' +
          'Timestamp: '      + acceleration.timestamp + '\n');
};

function onError() {
    alert('onError!');
};

navigator.accelerometer.getCurrentAcceleration(onSuccess, onError);

Esta interfaz funciona en Android, iOS y BlackBerry OS 5.0 o superior. De manera similar puede accederse a casi todos los recursos de los dispositivos, y la funcionalidad es la mejor posible para cada uno de ellos, ya que no se reduce todo al denominador común, sino que hay soporte para toda la funcionalidad de las plataformas. Es importante entender que no hay magia y cada plataforma final mantiene sus requerimientos originales. Por ejemplo, para generar aplicaciones iOS es necesario trabajar en Mac OS, y para genera aplicaciones Windows Phone es necesario Windows; Android requiere en el SDK y Eclipse, etc.

Quedan a continuación un par de vídeos (en inglés) mostrando PhoneGap en acción para iOS y Android.