miércoles, 8 de febrero de 2012

Aprendiendo Vim en un rato (+ video)

Vim

(post dedicado a los programadores anticuados como yo, y a los que me miran raro cuando me ven usar una Mac desde la línea de comandos)

Vim es uno de los editores más minimalistas, sólo superado por su antecesor Vi.

Una descripción rápida en español, provista por el sitio oficial dice:

¿Qué es Vim?

(Una explicación en seis kilobytes - versión completa en español en el sitio oficial)

Vim ("VI IMproved") es un "clon de VI", es decir, un programa similar al editor de textos "VI".

Vim no solo trabaja en modo de texto en cualquier terminal, sino que también tiene un interfaz gráfica para el usuario, es decir, menús y soporte para el ratón.

Disponibilidad: Vim está disponible para muchas plataformas y tiene muchas características añadidas en comparación con VI (véase http://www.vim.org/viusers.php). Vim es compatible con casi todos los comandos de VI - excepto con los errores(bugs) en VI. ;-)

Sistemas Operativos: Vim está disponible para muchos sistemas: AmigaOS, Atari MiNT, BeOS,DOS, MacOS, NextStep, OS/2, OSF, RiscOS, SGI, UNIX, VMS, Win16 + Win32(Windows95/98/00/NT) - y especialmente FreeBSD y Linux.

Copyright: El copyright está en las manos del autor principal y mantenedor, Bram Moolenaar.  Vim es un "programa-de-caridad" ("charity-ware"), es decir que se sugiere que hagas una donación a los huérfanos en Uganda(véase ":help Uganda ").

Fuentes: Vim es OpenSource y todos son bienvenidos para ayudar a mejorarlo!

En la mayoría de las distribuciones de Unix/Linux, incluyendo Mac OS X, Vim ya está instalado y disponible. En Windows hay que descargarlo, al igual que si uno quiere estar seguro de tener la última versión en cualquier otra plataforma.

La forma más sencilla de empezar a usar Vim es escribiendo desde la línea de comandos:

vimtutor

Este comando en realidad carga Vim con un tutorial (en inglés) ya abierto. En realidad es una copia temporal del archivo del tutoríal, de manera de poder editar y practicar sin perder nada. El tutorial lleva unos 20~30 minutos, y para quienes lo encaren, espero que no se asusten cuando comienza explicando cómo moverse por el archivo utilizando las teclas HJKL. A no desesperar: las flechas también funcionan, pero sobre todo para quienes son buenos tipeando (no es mi caso), poder moverse sin tener que quitar las manos de la parte principal del teclado termina siendo sumamente útil.

Para quienes quieran aprender un poco más y darle una chance a Vim, que seguirá estando cuando las interfaces estilo Minority Report pasen de moda, tienen más información en Vim University. Dejo debajo un video (en inglés; menos de 6 minutos en total) donde se explica cómo crear macros.

Como Vim está centrado en el teclado, presten atención a la esquina inferior derecha del video, donde se van mostrando las teclas que el autor pulsa (ya que la mayoría son comandos que no se ven en el editor). Espero que les de una idea de la relación simplicidad/flexibilidad de este editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario