viernes, 17 de febrero de 2012

Se liberó la Beta de ASP.NET MVC 4 (+ video)

Para los lectores interesados en .NET, esta es una muy buena noticia. La nueva versión de ASP.NET MVC ya está en Beta, y al parecer bastante estable, siguiendo el estilo de este equipo, que se diferencia de otros de Microsoft en su ciclo de producto sumamente iterativo y muy basado en pruebas.

Otra particularidad de este equipo es que termina liberando (ya que no arrancan así durante el desarrollo, lamentablemente) el producto como código abierto. Scott Guthrie, padre de ASP.NET MVC y buena parte del viejo ASP.NET, confirmó que esta versión también será licenciada como código abierto (la actual tiene licencia Apache 2.0), ante la pregunta de Miguel de Icaza en Twitter, lo que implica que podrá utilizarse con Mono próximamente.

The Gu le contesta a Miguel

La versión Beta, que ya está disponible para descarga y puede usarse en paralelo con MVC 3, tiene las siguientes mejoras principales:

  • ASP.NET Web API - la versión final del modelo para servicios REST, evolución de la WCF Web API.
  • Plantillas de proyecto nuevas y mejoradas, con código HTML mucho más cuidado, código más prolijo del lado del servidor, y uso de rendering adaptativo para que se vea correctamente en múltiples dispositivos.
  • Nueva plantilla para sitios móviles - aunque la plantilla básica se adapta bien a teléfonos, esta nueva está específicamente pensada para ese escenario, incluyendo de entrada jQuery Mobile para mejorar la experiencia táctil.
  • Modos de Display es la característica que permite cubrir el escenario mixto en que la misma aplicación debe tener vistas especializadas para diferentes dispositivos, con el mismo código servidor y mínimos cambios en el código cliente, pero que implican una gran diferencia en la experiencia del usuario.
  • Recetas para generación de código - facilitan a los autores de paquetes NuGet utilizar generación para alterar la generación ante los comandos de agregado de vistas, controladores, etc.
  • Soporte para Tasks (tareas asincrónicas) en los controladores.

Probablemente una de las novedades más importantes es la inclusión de la Web API, que permite generar servicios que pueden exponerse incluso fuera de IIS, y mejora mucho las capacidades para construir aplicaciones RESTful. Dejo un video (en inglés, 70 minutos) de Daniel Roth, del equipo de MVC, demostrando sus capacidades principales.

2 comentarios:

  1. Hola. No se ve el video. Puedes saber como puedo obtener acceso a estos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elkin.

      El video se ve en varias computadoras que he probado. Prueba desde algun otro entorno, porque parece un problema limitado. Saludos!

      Eliminar