lunes, 23 de julio de 2012

Buildpacks: Heroku para todos y todas

Buildpacks

Heroku, una de las plataformas como servicio (PaaS) más exitosas e innovadoras, es desde hace tiempo una plataforma políglota, soportando oficialmente Ruby (el lenguaje con que se inició), pero también Node.js, Clojure, Java, Python y Scala.

Pero en realidad eso no es todo. Actualmente soportan una variedad enorme de lenguajes, a través del mecanismo que generaron para soportar cualquiera, llamado Buildpacks. Aunque Heroku desarrolla activamente los buildpacks mencionados más arriba, la comunidad puede (y de hecho lo ha hecho) desarrollar otros para soportar todo tipo de lenguajes o entornos, como puede verse en este listado, que incluye algunos como Common Lisp, Emacs, Erlang, Go, Jekyll, JRuby, Lua, Perl, PhantomJS y otros.

¿Cómo funcionan los buildpacks? La última versión de la plataforma base de Heroku (llamada Cedar) provee un entorno de ejecución virtualizado que básicamente es una abstracción de los servidores, con los servicios de red, el sistema de administración y monitoreo, y claro, GIT. Sobre esto, para soportar cualquier lenguaje, debe haber un buildpack que utiliza GIT hooks para dispararse al recibir actualizaciones sobre un repositorio, como muestra el siguiente diagrama de ejemplo:

Heroku Buildpacks

Así, al hacer git push heroku master, se puede notar que después de recibir la actualización completa del repositorio, se dispara el buildpack correspondiente a la aplicación, según se indicó al ejecutar el comando heroku create, o posteriormente con la variable de entorno BUILDPACK_URL.

Construir buildpacks no es demasiado complejo. Se pueden incluir en ellos binarios u otras dependencias necesarias por sobre la plataforma, y para comenzar basta con crear un fork del ejemplo Hello Buildpack (no podía llamarse de otra manera), leer la documentación del API, y eventualmente participar en el foro junto a otros colegas.

Finalmente, los buildpacks pueden utilizarse fuera de Heroku, como en el caso de otros proveedores que ya los soportan, o utilizando Mason, en cualquier tipo de entorno.