miércoles, 29 de agosto de 2012

Libros gratuitos sobre Python

Libros de Python

A principios de este mes comenté sobre un sitio en GitHub con libros gratuitos de JavaScript, que en el ínterin creció de 11 a 25 títulos (cubriendo también más HTML5).

La misma gente de Revolunet (una compañía francesa de diseño web) amplió ahora la idea a una lista similar con libros gratuitos de Python.

Hay libros de nivel inicial, intermedio y avanzado, incluyendo varios iniciales para aprender a programar en general, basados en Python, que siempre me pareció una excelente opción de primer lenguaje, sobre todo para niños y adolescentes, porque es simple y directo en el arranque pero no tiene techo.

Los libros intermedios son en general para programadores Python que quieren entrar en detalles del lenguaje o frameworks, y los títulos avanzados son interesantes porque entran en temas complejos, basándose en Python para resolverlos, como Computer Vision, procesamiento de lenguaje natural, sistemas complejos, o probabilidad y estadística.

Casi todos los libros están en inglés, excepto (por ahora) un par en francés. 

También, varios de los libros son proyectos colaborativos y abiertos, algunos incluso publicados y actualizados como blogs, a lo largo de mucho tiempo (como en el caso de Python Module of the Week) con lo que quizá encuentren traducciones disponibles que a mi se me escaparon, o pueden colaborar en ese espacio.

Entre los libros hay dos que me gustan mucho, volviendo al tema de enseñar a chicos:

Snake Wrangling for Kids, justamente orientado a enseñar a programar a chicos, y que usa bastante los gráficos de tortuga provenientes del Logo, otro gran lenguaje. El libro es una guía de la que uno puede salirse, pero hay muchas ideas buenas. El libro está disponible para Python 3 o 2.7, y para Linux, OS X y Windows, con lo que incluso se puede reunir un grupo de jóvenes multi-plataforma (como mis dos hijas y yo).

Making Games with Python and PyGame es una buena continuación porque requiere un mínimo de conocimiento de programación y Python, pero rápidamente se mete en algo que los chicos amamos: programar juegos.

Espero que aprovechen todo este material, aprendan mucho, y sobre todo, enseñen nuestro arte a la próxima generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario