jueves, 12 de septiembre de 2013

JavaScript - La compilación del futuro (+ video)

Hace 5 años escribí en este mismo blog un post llamado "JavaScript - a programación del futuro", en honor a aquel libro clásico del Maestro ("Java - La programación del futuro", de MP Ediciones). Básicamente, mi hipótesis en ese momento, mirando alrededor, era que JS iba a impactar cada vez más, al resolverse temas de incompatibilidades entre navegadores, mejorar las implementaciones y herramientas, y solidificarse el lenguaje del lado del servidor.

Cinco años después, por una vez en la vida, parece que no le había errado demasiado. JS explotó en librerías, frameworks y herramientas de todo tipo, Node lo impulsó mucho más allá de los navegadores, tanto a los servidores como a aplicaciones de escritorio, middleware, robótica y mucho más.

Ahora, sin embargo, viene el siguiente paso: si JS es el lenguaje que finalmente cumplió la promesa de correr en todos lados, es hora de pensarlo más y más como EL runtime. Brendan Eich, el creador original de JS dijo hace unos años algo como "JS is the x86 of the web", insinuando que podía convertirse en el "assembler" de la web. Muchos lo acusaron de exagerado, pero...

NewImage

Desde hace tiempo, kripken (también conocido como Alon Zakai) un investigador de Mozilla, trabaja en EmScripten, un compilador de LLVM a JS. En resumen, toma bitcode de LLVM, generado con C/C++ y lo compila a JS. ¿Parece ridículo? No lo es tanto, considerando que de esa manera ese código puede ejecutarse en cualquier navegador moderno.

Parece una propuesta completamente de laboratorio, con pocas aplicaciones prácticas. Hasta que uno mira los proyectos que ya la están usando en el mundo real. Uno de los ejemplos más impresionantes es el motor de renderización 3D del juego Unreal, que se migró de C++ a JS en 4 días. El resultado puede verse en este video.

El tema no se termina ahí, en la compilación a JS. Porque no todo código en JS es el más optimizable. Y aquí es donde kripken y amigos comenzaron ASM.js, un subset de JS que si permite altísima optimización en todos los navegadores, como puede verse en su presentación.

Para que quede claro, todo esto se está logrando en este mismo momento, con los motores de JS de hoy, sin cambios importantes. Si la idea se expande, como ya está sucediendo, los motores pueden optimizar aún más este subset, utilizando técnicas de compilación existentes y probadas por años, logrando aún mayor performance.

¿Estaremos llegando al runtime final? Dejo como material para pensarlo este video de Eich en la JsConf de este año (~26 minutos). Que lo disfruten.