miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nitrous: un entorno de desarrollo completo en la nube

Después de un año de silencio ¡vuelve Code & Beyond!

Hace aproximadamente un año cambié de trabajo y me sumé a Kleer, donde como socio tengo muchas de las responsabilidades acuciantes de cualquier start-up, lo que requirió dejar algunas actividades de lado. Específicamente, este blog no tiene sentido para mi sin una frecuencia importante, por lo que quedó congelado… hasta ahora. Espero que disfruten algunos de los aprendizajes que compartiré con ustedes en adelante, y como siempre, el feedback es bienvenido en @MartinSalias.


Imagen básica

Estoy probando la beta pública de Nitrous.io, un servicio de "dev boxes" en la nube.

Básicamente, lo que nos brinda (partiendo de un servicio básico gratuito con 384 MB de RAM y 750 MB de storage) es una "caja" con Linux (la mía es un Ubuntu 12.04.1 LTS).

Lo bueno del servicio es que puede accederse de múltiples maneras:

  • por SSH directo
  • abriendo una terminal en el navegador
  • utilizando una IDE en línea (ver botón en la imagen)
  • a través de la aplicación para Mac (a las que se espera que se sumen otras para Linux y Windows). Esta aplicación genera una carpeta local con subcarpetas para cada "box" que uno tenga, y las mantiene sincronizadas (estilo DropBox). Además de eso, agrega un icono y menú en OS X que facilita llegar al sitio o la carpeta local, abrir una terminal vía SSH o la IDE en línea, controlar el port forwarding o la sincronización, etc.
Las "boxes" se pueden crear utilizando plantillas que incluyendo componentes pre-instalados para (por ahora) Ruby/Rails, Node.js, Python/Django y Go.
 
Personalmente, lo que más me atrajo es abrir la terminal desde el browser, jugar desde ahí, crear una carpeta para probar, usar vim para crear un ejemplo pequeño en Node,js (a pesar de haber creado mi box con la plantilla de Ruby, Node ya estaba ahí), correrlo desde la consola, ir a la URL de preview (agregándoe el puerto 3000) que elegí y ver que ya estaba funcionando.
 
La aplicación para Mac anda bien, pero la sincronización de archivos agrega una latencia que prefiero evitar. Siendo poco fanático de las IDE, tener la terminal me alcanza y sobra (es lo mismo que conectar por SSH, pero desde el browser de una).
 
La verdad es que el proyecto promete, y me gusta mucho la idea de usarlo para alguno de los entrenamientos que doy regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario