lunes, 28 de octubre de 2013

Aprendiendo a programar Android en 12 clases gratuitas (+ video)

Por si alguno no se enteró, el equipo de JetBrains adaptó su excelente IDE para Java IntelliJ lanzando junto a Google una versión gratuita llamada Android Studio, que se encuentra en Preview, pero ya disponible para descarga.

Dino Esposito

Como esta gente no se queda quieta, además de lanzar la IDE, que es una alternativa más moderna y mejorada (al menos en mi opinión) a Eclipse, se asociaron también con el sitio de entrenamiento en línea Tuts+ para publicar una serie gratuita de entrenamiento sobre desarrollo en Android, presentada por el italianísimo Dino Esposito (el contenido está en inglese), una personalidad del mundo .NET pero también reconocido por su ductilidad para moverse entre plataformas, y sus cualidades como autor y entrenador.

La serie, llamada Android for the Busy Developer, compuesta por doce episodios, está basada en IntelliJ y no en Android Studio (no se bien por qué, pero para todo lo básico es lo mismo).

La serie completa cubre:

  1. Introducción (~12m) 
  2. Diseñador de Interfaces (~18m)
  3. Interactividad mínima (~11m)
  4. Ciclo de vida (~20m)
  5. Más actividades (15m)
  6. Vistas de Lista (~16m)
  7. HTTP (~14m)
  8. Almacenamiento (~15m)
  9. Menúes (~16m)
  10. Diálogos (~11m)
  11. Preferencias (~15m)
  12. Publicación (~6m)
Como pueden ver, son más de dos horas y media de entrenamiento, totalmente gratis, y más allá de que Dino muestre cómo se usa IntelliJ, los conceptos aplican al desarrollo Android utilizando la herramienta que uno prefiera (incluso si uno prefiere programar en C#, utilizando Xamarin Studio), porque hay mucho sobre la arquitectura y APIs básicas de la plataforma.

Les dejo el primer episodio (~12 minutos), en el que Dino explica cómo hacer el clásico Hello, World, para que vean más o menos el tono de la serie.