miércoles, 23 de octubre de 2013

[Autobombo] Libro gratuito de "Introducción a los lenguajes de la web"

Atención: en este post hablo sobre un trabajo mío, porque se trata de un trabajo gratuito y espero que útil para algunos de los lectores. Para ser bien explícito en los casos en que mencione cosas que me involucran directamente, decidí usar un tag (en el título mismo del post) [Autobombo]. Para quienes no comprendan el término, es un argentinismo que usamos para usando alguien se hace propaganda a si mismo. Pueden quedarse tranquilo porque no soy tan productivo, así que no creo que ocurra muy a menudo. :)

Lenguajes de la Web

Con mi compañero de ruta Juan Gabardini terminamos recientemente la versión final (al menos por ahora) de este librito que es, como dice el título, una mera introducción a HTTP, HTML y CSS.

El objetivo del libro es acercar a los conceptos más básicos a gente que se está acercando al desarrollo, o que tiene experiencia en otras áreas, como aplicaciones de escritorio o tecnologías anteriores.

El libro cubre temas como Internet (dominios, direcciones IP y puertos), HTTP (peticiones y respuestas; cookies) HTML5 (elementos, texto, enlaces y formularios), CSS, aplicaciones web mínimas (en PHP, Python y Flask, Ruby y Sinatra), y algo sobre URL semánticas.

Como explicamos en el arranque, no nos metemos en JavaScript, que es un tema mucho más grande, ni entramos en detalles muy profundos, pero tratamos de dejar punteros a otros recursos abiertos donde poder profundizar.

Todavía no lo agregamos a la página de Kleer donde pueden encontrar otros libros gratuitos, pero se viene en breve.

Espero que les resulte útil.