jueves, 31 de marzo de 2011

Yoseki Coding Dojo en Kleer

Siguiendo con la buena costumbre de los Coding Dojo, mis amigos de Kleer vienen organizando algunas de estas sesiones abiertas para escribir código entre muchos, como un ejercicio de trabajo en grupo, programación y entretenimiento. Ellos ya tienen un formato bastante definido para estas sesiones, llamadas Yoseki Coding Dojo en las que se van variando el lenguaje y el entorno.

Kleer Dojo

El martes de esta semana me sumé a esta actividad, me encontré con otro amigo asistiendo, Carlos Peix, y me di el gusto de compartir con él la primera ronda de pair programming.

Esta vez trabajamos con Java/Eclipse. Parece que el próximo Yoseki será en Ruby, y si me dejan haremos uno en Javascript.

El problema que planteó el facilitador de turno, Pablito "Pablitux" Tortorella: escribir un contador de puntos de tenis. A continuación dejo las premisas generales para quien quiera practicar este Code Kata. Recuerden que la idea es realizar el ejercicio utilizando TDD, y puede hacerse como una Kata individual, o en un Dojo con varias personas.

La idea es hacer un contador de puntos de tenis. No soy experto en tenis y no me quedaron a mano los detalles que Pablo iba mostrando como historias de usuarios, pero creo que todos sabemos un poco cómo se cuenta: "15 - 0", "30 - 0", "40 - 0"; después los sets; detalles de convención como "30 iguales", etc.

Les dejo debajo los primeros tests (a propósito no dejo todos por si alguno quiere intentar por su lado). Quienes quieran pueden ver los fuentes completos de los tests y de la implementación.

Primeros tests:

package la.kleer.yoseki.tenis.tests;

import junit.framework.Assert;
import la.kleer.yoseki.tenis.Tablero;

import org.junit.Test;

public class TenisFixture {
   
   @Test
   public void tableroTituloConDosJugadores()
   {
      Tablero t = new Tablero("Martin", "Carlos");
      Assert.assertEquals("Martin vs Carlos", t.getTitulo());
   }

   @Test
   public void tableroTituloConDosJugadoresAlReves()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      Assert.assertEquals("Carlos vs Martin", t.getTitulo());
   }
   
   @Test
   public void tableroPuntajeInicial()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      Assert.assertEquals("0 - 0", t.getPuntaje());
   }
   
   @Test
   public void puntosJ1()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador1();
      Assert.assertEquals("15 - 0", t.getPuntaje());
   }
   
   @Test
   public void puntosJ2()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador2();
      Assert.assertEquals("0 - 15", t.getPuntaje());
   }

   @Test
   public void puntosJ1_J1()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador1();
      t.puntoJugador1();
      Assert.assertEquals("30 - 0", t.getPuntaje());
   }

   @Test
   public void puntosJ1_J2()
   {
      Tablero t = new Tablero("Carlos", "Martin");
      t.puntoJugador1();
      t.puntoJugador2();
      Assert.assertEquals("15 iguales", t.getPuntaje());
   }
   // Aquí van más tests
}

Finalmente, les dejo una foto del grupo en acción:

Yoseki Coding Dojo

 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Akshell: Una IDE completa en línea

Akshell

Hace rato vengo esperando ver algo como esto. Hubo intentos anteriores auspiciosos, pero esta vez creo que se aproxima mas a mis expectativas porque además plantea un flujo de trabajo bastante completo.

Publico la reseña antes de hacer muchas pruebas porque me entusiasmó el proyecto: Akshell

Se trata de un entorno de desarrollo en línea completo, para Javascript, incluyendo integración directa con Git y GitHub, y despliegue automatizado (incluyendo un entorno de pruebas provisto, pero que puede enviar a cualquier dominio).

Soporta (por ahora) PostgreSQL utilizando un API de Javascript, e incluye un framework propio de pruebas unitarias basado en la biblioteca unit test de Python.

Veamos rápidamente un pantallazo del entorno, con una mínima aplicación de prueba:

Akshell IDE

Como se ve, hay manejo de proyectos, y en el navegador de la izquierda se ven los diferentes entornos (release y debug por omisión).

El editor tiene coloreo de sintáxis, y también por omisión hay un motor simple de templates para manejar el HTML de la aplicación y hacerlo interactuar con los scripts, como en este ejemplo:

{% extends 'base.html' %}

{% block title %}{{ entry.title }}{% endblock %}

{% block content %}
  {{ entry.title }}
  {{ entry.author }}
  {{ entry.message }}
{% endblock %}

Por ahora esto apunta a un modelo de aplicación bastante específico, pero bastante bien documentado y no lejano a cualquier framework web moderno.

Espero probar un poco más el entorno y poder compartir más datos, y ojalá otros compartan sus experiencias si hacen la prueba.

martes, 29 de marzo de 2011

Cuba: un micro-framework para desarrollo web basado en Rum

Suba

(Después de un lapsus entre feriados largos y proyectos, vuelvo a la carga)

En el último Ruby Meetup en Buenos Aires, del que hablé un poco más en el último post hace una semana, otra de las presentaciones correspondió a Michel Martens (soveran, en GitHub), quien presentó Cuba, su microframework inicialmente basado en el proyecto anterior Rum, otro pequeño mapper sobre Rack, pero que quedó discontinuado.

Rack es una abstracción que muchos de los frameworks web de Ruby utilizan para evitar reimplementar toda la interacción básica con un servidor web. Es básicamente una interfaz estandarizada sobre el servidor, independiente de cada implementación particular (soporta Mongrel, WEBrick, FCGI, Thin, y otros).

Rack surgió básicamente como una alternativa a Ruby on Rails, pero hoy hay Rails también puede utilizar Rack por debajo.

Muchos de los frameworks más chicos, como Sinatra, Camping o Merb construyen una capa de aplicación muy fina por encima de Rack, con lo que obtienen un modelo más limpio (obviamente con mucha menos magia que Rails), pero más eficiente cuando uno está dispuesto a trabajar un poco en algunas características en pos de más velocidad, menos consumo de recursos y muchas veces, más claridad en la solución final.

Cuba es otro de estos microframeworks, y tiene algunas características muy interesantes, que me sorprendieron en la presentación de Michel:

  • Es realmente minimalista, muy cerca del mismo Rack, lo que otorga mucho control sobre el flujo de trabajo del servidor web.
  • A pesar de tener algunas similaridades con Sinatra, es todavía más rápido, y más explícito.
  • Integra plantillas para vistas usando Tilt y testing utilizando Cutest y Capybara, aunque es trivial integrar cualquier otra cosa.

Veamos un ejemplo mínimo para entender que tan simple y de bajo nivel es Cuba:

require "cuba"

Cuba.use Rack::Session::Cookie

Cuba.define do
  on get do
    on "hello" do
      res.write "Hello world!"
    end

    on true do
      res.redirect "/hello"
    end
  end
end

Por supuesto hay oportunidades para abstraer todo un poco más pero se puede notar como se puede manipular de manera explícita la respuesta del servidor (res). Esto en Sinatra es más implícito, lo que está bien para muchos casos pero a veces es bueno poder acceder y manipular la respuesta de manera directa.

Aclaro que no tuve oportunidad de probar mucho Cuba, pero me parecieron interesantes algunos de los principios de diseño y los resultados obtenidos, y más aún saber que es un proyecto que está vivo y en manos de alguien que tenemos cerca.