jueves, 12 de septiembre de 2013

JavaScript - La compilación del futuro (+ video)

Hace 5 años escribí en este mismo blog un post llamado "JavaScript - a programación del futuro", en honor a aquel libro clásico del Maestro ("Java - La programación del futuro", de MP Ediciones). Básicamente, mi hipótesis en ese momento, mirando alrededor, era que JS iba a impactar cada vez más, al resolverse temas de incompatibilidades entre navegadores, mejorar las implementaciones y herramientas, y solidificarse el lenguaje del lado del servidor.

Cinco años después, por una vez en la vida, parece que no le había errado demasiado. JS explotó en librerías, frameworks y herramientas de todo tipo, Node lo impulsó mucho más allá de los navegadores, tanto a los servidores como a aplicaciones de escritorio, middleware, robótica y mucho más.

Ahora, sin embargo, viene el siguiente paso: si JS es el lenguaje que finalmente cumplió la promesa de correr en todos lados, es hora de pensarlo más y más como EL runtime. Brendan Eich, el creador original de JS dijo hace unos años algo como "JS is the x86 of the web", insinuando que podía convertirse en el "assembler" de la web. Muchos lo acusaron de exagerado, pero...

NewImage

Desde hace tiempo, kripken (también conocido como Alon Zakai) un investigador de Mozilla, trabaja en EmScripten, un compilador de LLVM a JS. En resumen, toma bitcode de LLVM, generado con C/C++ y lo compila a JS. ¿Parece ridículo? No lo es tanto, considerando que de esa manera ese código puede ejecutarse en cualquier navegador moderno.

Parece una propuesta completamente de laboratorio, con pocas aplicaciones prácticas. Hasta que uno mira los proyectos que ya la están usando en el mundo real. Uno de los ejemplos más impresionantes es el motor de renderización 3D del juego Unreal, que se migró de C++ a JS en 4 días. El resultado puede verse en este video.

El tema no se termina ahí, en la compilación a JS. Porque no todo código en JS es el más optimizable. Y aquí es donde kripken y amigos comenzaron ASM.js, un subset de JS que si permite altísima optimización en todos los navegadores, como puede verse en su presentación.

Para que quede claro, todo esto se está logrando en este mismo momento, con los motores de JS de hoy, sin cambios importantes. Si la idea se expande, como ya está sucediendo, los motores pueden optimizar aún más este subset, utilizando técnicas de compilación existentes y probadas por años, logrando aún mayor performance.

¿Estaremos llegando al runtime final? Dejo como material para pensarlo este video de Eich en la JsConf de este año (~26 minutos). Que lo disfruten.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nitrous: un entorno de desarrollo completo en la nube

Después de un año de silencio ¡vuelve Code & Beyond!

Hace aproximadamente un año cambié de trabajo y me sumé a Kleer, donde como socio tengo muchas de las responsabilidades acuciantes de cualquier start-up, lo que requirió dejar algunas actividades de lado. Específicamente, este blog no tiene sentido para mi sin una frecuencia importante, por lo que quedó congelado… hasta ahora. Espero que disfruten algunos de los aprendizajes que compartiré con ustedes en adelante, y como siempre, el feedback es bienvenido en @MartinSalias.


Imagen básica

Estoy probando la beta pública de Nitrous.io, un servicio de "dev boxes" en la nube.

Básicamente, lo que nos brinda (partiendo de un servicio básico gratuito con 384 MB de RAM y 750 MB de storage) es una "caja" con Linux (la mía es un Ubuntu 12.04.1 LTS).

Lo bueno del servicio es que puede accederse de múltiples maneras:

  • por SSH directo
  • abriendo una terminal en el navegador
  • utilizando una IDE en línea (ver botón en la imagen)
  • a través de la aplicación para Mac (a las que se espera que se sumen otras para Linux y Windows). Esta aplicación genera una carpeta local con subcarpetas para cada "box" que uno tenga, y las mantiene sincronizadas (estilo DropBox). Además de eso, agrega un icono y menú en OS X que facilita llegar al sitio o la carpeta local, abrir una terminal vía SSH o la IDE en línea, controlar el port forwarding o la sincronización, etc.
Las "boxes" se pueden crear utilizando plantillas que incluyendo componentes pre-instalados para (por ahora) Ruby/Rails, Node.js, Python/Django y Go.
 
Personalmente, lo que más me atrajo es abrir la terminal desde el browser, jugar desde ahí, crear una carpeta para probar, usar vim para crear un ejemplo pequeño en Node,js (a pesar de haber creado mi box con la plantilla de Ruby, Node ya estaba ahí), correrlo desde la consola, ir a la URL de preview (agregándoe el puerto 3000) que elegí y ver que ya estaba funcionando.
 
La aplicación para Mac anda bien, pero la sincronización de archivos agrega una latencia que prefiero evitar. Siendo poco fanático de las IDE, tener la terminal me alcanza y sobra (es lo mismo que conectar por SSH, pero desde el browser de una).
 
La verdad es que el proyecto promete, y me gusta mucho la idea de usarlo para alguno de los entrenamientos que doy regularmente.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PragPub de septiembre: revista gratuita y en varios formatos

PragPub

Comenté sobre PragPub hace un par de años, pero para quienes no estaban por ahí todavía, vuelvo a recomendarla.

Se trata de una revista publicada mensualmente por The Pragmatic Programmers, la editorial de Andy Hunt y Dave Thomas, autores, entre otros, de éste clásico libro que todo programador debería haber leído.

La revista en si tiene unas 60 páginas (en su edición PDF) y cubre temas generales (en inglés) de programación y sobre el perfil profesional de los desarrolladores de software. Se edita mensualmente y en formato HTML (para leer en el navegador), PDF, epub y mobi (estos últimos para lectores electrónicos como Sony Reader y Kindle, respectivamente).

 Los temas de este mes son:

  • Thinking Functionally with Haskell, por Paul Callaghan. Una exploración al sistema de tipos de Haskel y sus consecuencias en la validación de aplicaciones.
  • Tales from the Ops Side, por Michael Nygard. Aquí el author del libro "Release it!" cuenta algunas escenas comunes en un escenario de operaciones.
  • US Visa: My First iPhone App, por Alexander Demin. Cuenta la experiencia de construir la primer aplicación para iOS, incluyendo código.
  • Threads, por Michael Swaine. Es una nota donde el editor de la revista cuenta la historia de Chris Espinosa, miembro del equipo de desarrollo de Apple desde la primer etapa de la compañía.
Y como siempre incluye las seccione Up Front (la editorial), Choice Bits (el ranking de los libros más vendidos de la editorial), Calendar (conferencia, charlas interesantes en varias partes del mundo, y otros eventos) y Shady Illuminations (la columna de opinión de John Shade).
 
En el caso de la revista, que es gratuita, tal vez no llaman tanto la atención la variedad de formatos y el hecho de que los archivos estén libres de toda protección, pero es interesante que lo mismo sucede con los libros de la editorial, que publica muchos títulos de nicho como Deploying Rails, Programming Your Home, The Cucumber Book y otros que los programadores difícilmente consigamos en otro lado, con el agregado de que en general el nivel es muy bueno, tanto o más que en las principales editoriales técnicas.