miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cloud9: La IDE de Javascript en Javascript

Cloud9 IDE

Hace un par de años escribí un post en mi blog personal sobre el avance de Javascript en general, y en el lapso desde ahora, el panorama no cambió tanto, pero la adopción de Javascript no se detuvo. Por otro lado, vengo esperando desde hace tiempo que las IDEs migren del escritorio a la nube, y aunque ya hay varios casos, no es algo que haya explotado aún.

El proyecto Cloud9 tiene un aire parecido al Bespin de Mozilla, recientemente rebautizado Skywriter. Ambos proyectos apuntan a brindar una IDE utilizable online, aunque Skywriter es más maduro. La diferencia de Cloud9 es que en lugar de utilizar Canvas de HTML 5 para hacer la presentación del código, utiliza el DOM. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, como siempre, pero es bueno que se exploren ambas alternativas.

La otra gran diferencia de Cloud9 (que por ahora está disponible para uso local) es que está diseñado siguiendo el estilo de Eclipse, en que la mayor parte de la funcionalidad se obtiene mediante un sistema de plugins.

La mejor noticia es que ambos proyectos (Cloud9 y Skywriter) han decidido colaborar, inicialmente en áreas como el sistema de plugins, configuración, coloreo de sintáxis, comandos y temas.

 

Sesiones de Microsoft PDC 10 (online o descarga)

PDC 10

Como suele hacerlo todos los años, Greg Duncan ha publicado en su blog la lista completa de todas las sesiones del principal evento de Microsoft para desarrolladores, con links para ver los videos en línea o descargarlos en varios formatos éstos o las presentaciones Powerpoint.

Es interesante el comentario al pie del post, donde menciona que esta año le resultó muchísimo más sencillo por haber tenido las sesiones expuestas como un feed OData, y comenta cómo integrarlo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Google DevFest en Buenos Aires (Día 1)

Tim Bray habla de Android

En el coqueto auditorio de la Universidad Católica Argentina arrancó el Google DevFest de este año.

El primer día estuvo dedicado exclusivamente a Android. Por la mañana hubo un evento previo al que no asistí, destinado a que los participantes instalaran el SDK y desarrollaran su primer aplicación Android.

Los comentarios fueron variados, pero al parecer sirvió como una primer experiencia, aunque algunos decían que se perdió mucho tiempo instalando (algo que se suponía que los asistentes debían hacer previamente).

Por la tarde, el evento principal estuvo compuesto por cuatro charlas:

Un vistazo a Android SDK y lo nuevo en Froyo, que debía presentar Billy Rutledge pero presentó Tim Bray, como puede verse en la foto.

Bray es un gran presentador, aunque me pareció un desperdicio dando esta introducción.

Construcción de Aplicaciones de Alto Desempeño fue la siguiente charla de Bray, que mantuvo el nivel básico, y era en realidad como hacer aplicaciones que no tengan pobre desempeño. Mucho foco en cosas como no utilizar reflection, no acceder el file system o -peor aún- la red desde el thread de la interfaz de usuario, y otros temas que los desarrolladores profesionales deberían saber a esta altura. Como temas interesantes mostró algunas herramientas de profiling como TraceView e hizo foco en el clásico "no suponer nada; medir y corregir".

Continuó Fred Chung con Adaptación al Hardware y Locale, una sesión de 45 minutos explicando temas muy básicos como la relación de puntos por pulgada de los dispositivos, como usar wrappers para soportar diferentes versiones del SDK, o como usar archivos de recursos. Confirmó mi apreciación de que el evento se dirige a un nivel muy básico de desarrollador.

Cerró Tim Bray (el dueño de la tarde) con la mejor sesión a mi criterio, sobre Mejores Prácticas para el diseño de IU en Android, en la que recorrió tips realistas sobre diseño de interfaz, bastante genéricos pero útiles, y con detalles específicos de la plataforma. Muy interesante la mención a utilizar Analytics for Mobile para medir qué funcionalidad usan los usuarios en la práctica, y cómo. Y un buen consejo con ejemplo incluido fue el de tener diseñadores profesionales (de interacción, agregaría yo, no gráficos solamente) en el equipo de desarrollo, algo que suele marcar la diferencia con una aplicación que se populariza en el Market y las que no lo hacen.

 

 

Framework liviano de aseguramiento de calidad para PyMEs

Parte de la Presentación

Mis amigos Ariel Schapiro y Nicolás Páez presentaron en las últimas JAIIO este trabajo sobre un mecanismo de control de calidad de ejecución en equipos ágiles.

Pasó bastante tiempo desde la conferencia, pero recién hoy, a través del blog de Ariel me entero donde estaba publicado el paper, que quería compartir con ustedes, aunque está en inglés. Pueden ver también la presentación que hizo Nico al respecto recientemente en Dublin.

Lectura recomendable, y los interesados en discutir estos temas con los autores, recuerden que pueden llegar a encontrarlos en alguna de las reuniones mensuales en Buenos Aires del grupo Agiles (ver calendario para conocer cuándo y dónde son las próximas reuniones).

 

lunes, 1 de noviembre de 2010

Masterminds of Programming ganó el premio JOLT

El libro de entrevistas "Masterminds of Programming" ganó el premio JOLTMasterminds of Programming (portada) que entrega la histórica revista de programación Dr. Dobbs.

El libro contiene entrevistas a los diseñadores de lenguajes de programación más reconocidos, incluyendo a:

  • Adin D. Falkoff: APL
  • Thomas E. Kurtz: BASIC
  • Charles H. Moore: FORTH
  • Robin Milner: ML
  • Donald D. Chamberlin: SQL
  • Alfred Aho, Peter Weinberger, and Brian Kernighan: AWK
  • Charles Geschke and John Warnock: PostScript
  • Bjarne Stroustrup: C++
  • Bertrand Meyer: Eiffel
  • Brad Cox and Tom Love: Objective-C
  • Larry Wall: Perl
  • Simon Peyton Jones, Paul Hudak, Philip Wadler, and John Hughes: Haskell
  • Guido van Rossum: Python
  • Luiz Henrique de Figueiredo and Roberto Ierusalimschy: Lua
  • James Gosling: Java
  • Grady Booch, Ivar Jacobson, and James Rumbaugh: UML
  • Anders Hejlsberg: Delphi inventor and lead developer of C#