miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nitrous: un entorno de desarrollo completo en la nube

Después de un año de silencio ¡vuelve Code & Beyond!

Hace aproximadamente un año cambié de trabajo y me sumé a Kleer, donde como socio tengo muchas de las responsabilidades acuciantes de cualquier start-up, lo que requirió dejar algunas actividades de lado. Específicamente, este blog no tiene sentido para mi sin una frecuencia importante, por lo que quedó congelado… hasta ahora. Espero que disfruten algunos de los aprendizajes que compartiré con ustedes en adelante, y como siempre, el feedback es bienvenido en @MartinSalias.


Imagen básica

Estoy probando la beta pública de Nitrous.io, un servicio de "dev boxes" en la nube.

Básicamente, lo que nos brinda (partiendo de un servicio básico gratuito con 384 MB de RAM y 750 MB de storage) es una "caja" con Linux (la mía es un Ubuntu 12.04.1 LTS).

Lo bueno del servicio es que puede accederse de múltiples maneras:

  • por SSH directo
  • abriendo una terminal en el navegador
  • utilizando una IDE en línea (ver botón en la imagen)
  • a través de la aplicación para Mac (a las que se espera que se sumen otras para Linux y Windows). Esta aplicación genera una carpeta local con subcarpetas para cada "box" que uno tenga, y las mantiene sincronizadas (estilo DropBox). Además de eso, agrega un icono y menú en OS X que facilita llegar al sitio o la carpeta local, abrir una terminal vía SSH o la IDE en línea, controlar el port forwarding o la sincronización, etc.
Las "boxes" se pueden crear utilizando plantillas que incluyendo componentes pre-instalados para (por ahora) Ruby/Rails, Node.js, Python/Django y Go.
 
Personalmente, lo que más me atrajo es abrir la terminal desde el browser, jugar desde ahí, crear una carpeta para probar, usar vim para crear un ejemplo pequeño en Node,js (a pesar de haber creado mi box con la plantilla de Ruby, Node ya estaba ahí), correrlo desde la consola, ir a la URL de preview (agregándoe el puerto 3000) que elegí y ver que ya estaba funcionando.
 
La aplicación para Mac anda bien, pero la sincronización de archivos agrega una latencia que prefiero evitar. Siendo poco fanático de las IDE, tener la terminal me alcanza y sobra (es lo mismo que conectar por SSH, pero desde el browser de una).
 
La verdad es que el proyecto promete, y me gusta mucho la idea de usarlo para alguno de los entrenamientos que doy regularmente.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PragPub de septiembre: revista gratuita y en varios formatos

PragPub

Comenté sobre PragPub hace un par de años, pero para quienes no estaban por ahí todavía, vuelvo a recomendarla.

Se trata de una revista publicada mensualmente por The Pragmatic Programmers, la editorial de Andy Hunt y Dave Thomas, autores, entre otros, de éste clásico libro que todo programador debería haber leído.

La revista en si tiene unas 60 páginas (en su edición PDF) y cubre temas generales (en inglés) de programación y sobre el perfil profesional de los desarrolladores de software. Se edita mensualmente y en formato HTML (para leer en el navegador), PDF, epub y mobi (estos últimos para lectores electrónicos como Sony Reader y Kindle, respectivamente).

 Los temas de este mes son:

  • Thinking Functionally with Haskell, por Paul Callaghan. Una exploración al sistema de tipos de Haskel y sus consecuencias en la validación de aplicaciones.
  • Tales from the Ops Side, por Michael Nygard. Aquí el author del libro "Release it!" cuenta algunas escenas comunes en un escenario de operaciones.
  • US Visa: My First iPhone App, por Alexander Demin. Cuenta la experiencia de construir la primer aplicación para iOS, incluyendo código.
  • Threads, por Michael Swaine. Es una nota donde el editor de la revista cuenta la historia de Chris Espinosa, miembro del equipo de desarrollo de Apple desde la primer etapa de la compañía.
Y como siempre incluye las seccione Up Front (la editorial), Choice Bits (el ranking de los libros más vendidos de la editorial), Calendar (conferencia, charlas interesantes en varias partes del mundo, y otros eventos) y Shady Illuminations (la columna de opinión de John Shade).
 
En el caso de la revista, que es gratuita, tal vez no llaman tanto la atención la variedad de formatos y el hecho de que los archivos estén libres de toda protección, pero es interesante que lo mismo sucede con los libros de la editorial, que publica muchos títulos de nicho como Deploying Rails, Programming Your Home, The Cucumber Book y otros que los programadores difícilmente consigamos en otro lado, con el agregado de que en general el nivel es muy bueno, tanto o más que en las principales editoriales técnicas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Libros gratuitos sobre Python

Libros de Python

A principios de este mes comenté sobre un sitio en GitHub con libros gratuitos de JavaScript, que en el ínterin creció de 11 a 25 títulos (cubriendo también más HTML5).

La misma gente de Revolunet (una compañía francesa de diseño web) amplió ahora la idea a una lista similar con libros gratuitos de Python.

Hay libros de nivel inicial, intermedio y avanzado, incluyendo varios iniciales para aprender a programar en general, basados en Python, que siempre me pareció una excelente opción de primer lenguaje, sobre todo para niños y adolescentes, porque es simple y directo en el arranque pero no tiene techo.

Los libros intermedios son en general para programadores Python que quieren entrar en detalles del lenguaje o frameworks, y los títulos avanzados son interesantes porque entran en temas complejos, basándose en Python para resolverlos, como Computer Vision, procesamiento de lenguaje natural, sistemas complejos, o probabilidad y estadística.

Casi todos los libros están en inglés, excepto (por ahora) un par en francés. 

También, varios de los libros son proyectos colaborativos y abiertos, algunos incluso publicados y actualizados como blogs, a lo largo de mucho tiempo (como en el caso de Python Module of the Week) con lo que quizá encuentren traducciones disponibles que a mi se me escaparon, o pueden colaborar en ese espacio.

Entre los libros hay dos que me gustan mucho, volviendo al tema de enseñar a chicos:

Snake Wrangling for Kids, justamente orientado a enseñar a programar a chicos, y que usa bastante los gráficos de tortuga provenientes del Logo, otro gran lenguaje. El libro es una guía de la que uno puede salirse, pero hay muchas ideas buenas. El libro está disponible para Python 3 o 2.7, y para Linux, OS X y Windows, con lo que incluso se puede reunir un grupo de jóvenes multi-plataforma (como mis dos hijas y yo).

Making Games with Python and PyGame es una buena continuación porque requiere un mínimo de conocimiento de programación y Python, pero rápidamente se mete en algo que los chicos amamos: programar juegos.

Espero que aprovechen todo este material, aprendan mucho, y sobre todo, enseñen nuestro arte a la próxima generación.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Libros gratuitos sobre Arquitectura de Aplicaciones Open Source

Arcquitectura Open Source

La arquitectura de software es un terreno interesantísimo que más allá de que uno pretenda o no ser Arquitecto como perfil profesional, es importante para todo desarrollador, porque tiene que ver con la estructura de lo que construimos y con cómo tomamos las decisiones respecto a ella. Como en el caso del diseño de un producto, no es algo que se pueda evitar, cuando uno no dedica tiempo a la arquitectura, el producto final tendrá muy probablemente una estructura deficiente o endeble, pero no dejará de tenerla.

De todas maneras, este es un terreno que siempre pareció de cierta sofisticación, y que por lo tanto no ha generado mucho material libre y gratuito, salvo últimamente, de la mano de sitios web como InfoQ ó High Scalability, que publican informes detallados o algunos libros breves.

En este caso se trata de un esfuerzo conjunto, coordinado por Amy Brown y Greg Wilson como editores, y una larga lista de colaboradores, que compila, en dos volúmenes, reseñas de la arquitectura de aplicaciones de código abierto, explicadas por expertos en el tema, a veces coautores o parte del equipo del proyecto. En algunos casos se cubren familias o ecosistemas de aplicaciones, en lugar de productos individuales.

Todo el material está disponible de manera gratuita en el sitio web, bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported, pero para quienes prefieran leerlo en Kindle u otro dispositivo electrónico, está disponible una versión paga cuyos derechos se donan íntegramente a Anmesty International.

Los dos tomos están en inglés, y cubren unas 25 aplicaciones populares cada uno.

Algunos ejemplos del Volumen I son: Asterisk (la plataforma de telefonía), Audacity (el editor de audio), Eclipse, el file system distribuido de Hadoop, mecanismos de integración continua, el ecosistema LLVM, Mercurial, Python Packaging, Selenium WebDriver y otros.

Algunos ejemplos del Volumen II son: Arquitectura Web Escalable y Sistemas Distribuidos, Ingeniería de Actualizaciones de Firefox, el compilador Glasgow Haskell, Git, el Dynamic Language Runtime y la familia de lenguajes Iron (IronPython, IronRuby, etc), MediaWiki, Moodle, nginx, PyPy, Twisted, ZeroMQ y otros.

La cantidad de material es impresionante y los temas están muy bien cubiertos, a gran nivel de detalle técnico.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Podrá Ward hacerlo de nuevo? Conozcan el Smallest Federated Wiki (+videos)

Ward Cunningham

Ward Cunningham es una especie de leyenda viviente. Es uno de los pioneros de los patrones de diseño, miembro prominente de la comunidad Smalltalk, colaborador de Kent Beck en la definición de Extreme Programming (XP), firmante del Manifiesto Ágil, co-inventor de las tarjetas CRC (clase-responsabilidad-colaboración) e inventor de FIT y fundamentalmente, la wiki.

Así es, Ward inventó muchas cosas que están dentro del ámbito de nuestra profesión, el desarrollo de software, pero la wiki, que fue pensada inicialmente para construir documentación de manera colaborativa entre desarrolladores, llegó mucho más allá, y es uno de los hitos que ha transformado nuestra cultura, a partir del impacto de Wikipedia, siendo en gran parte responsable de todo el movimiento crowdsourcing.

Pero Ward no se queda quieto y sigue permanentemente experimentando y buscando formas mejores de hacer las cosas. Su último proyecto vuelve sobre los pasos de la wiki, causalmente, y se llama Smallest Federated Wiki (la más pequeña wiki federada).

Como verán, en su página personal de GitHub hay una larga serie de videos explicando el concepto, que pone foco en hacer que la wiki sea aún más sencilla de editar, aprovechando capacidades de los navegadores modernos y HTML5 como drag & drop, uso de JSON como soporte, etc, para permitir una edición más fluida, pero también la "federación" de contenido. Esto significa que se puede tomar contenido de una wiki y ponerlo en otra, pero no es solamente una forma de réplica, sino más bien algo similar a los "forks" de GitHub, donde cada copia es libre de crecer de manera independiente, sin afectar a su fuente original, pero pudiendo contribuir cambios seleccionados, si la fuente los acepta.

La mejora manera de entender el modelo, que tiene un lado servidor que se encarga del almacenamiento de las páginas y la colaboración entre servidores similares, y un lado cliente, que permite editar y modificar el estado, y federar el contenido de manera visual.

La documentación para usuarios finales de cómo utilizar el lado cliente está disponible -por supuesto- como un wiki federado.

Por supuesto todo el código es abierto y está en GitHub. La implementación de referencia del servidor (hay algunas otras en marcha) está escrita en Ruby utilizando Sinatra, mientras que la parte cliente está escrita en CoffeeScript.

A continuación, el primero de los vídeos para despertar su curiosidad (en inglés; ~2 minutos). Recomiendo ver el resto de la serie, que sigue aumentando con el tiempo.