martes, 26 de octubre de 2010

IronPython y IronRuby liberados como Open Source

Después de atravesar una situación compleja tras el alejamiento de Jimmy Schementi de Microsoft, quien lideraba gran parte de los esfuerzos por mantener las implementaciones de Python y Ruby sobre el framework .NET, y tras especulaciones y charlas de las que algún día nos enteraremos, la historia ha tenido  un desenlace positivo.

En su último post, Jason Zanders, responsable máximo del equipo de Visual Studio, anunció que ambos lenguajes, que ya habían sido cambiados a licencia Apache 2.0, quedaron definitivamente liberados para ser mantenidos por la comunidad, incluyendo los agregados recientes de integración para ambos dentro de Visual Studio.

La mejor noticia, desde mi humilde punto de vista, es que los coordinadores de los proyectos son Miguel de Icaza, Michael Foord, Jeff Hardy, y Jimmy Schementi para IronPython, y Miguel y Jimmy para IronRuby.

No quiero especular, pero es totalmente esperable que ambos lenguajes mejoren el nivel de soporte en Mono y sobre todo en MonoDevelop, lo que puede seguir potenciando Mono como motor de desarrollo multi-plataforma, cubriendo desde *nix, Windows, Mac OS, dispositivos embebidos, teléfonos y hasta consolas de juego.

Para quienes no lo han visto todavía, en el último release de IronRuby (antes de pasar el proyecto a la comunidad) el equipo ya incluye integración con Visual Studio, con una serie de templates sumamente interesantes, como puede verse en esta pantalla: