martes, 18 de enero de 2011

HTML 5 ya tiene logotipo oficial

HTML 5

Si, el W3C lanzó el logotipo oficial de HTML 5 como parte de la campaña para impulsar el standard.

El logo no es solo una imagen suelta. Hay detrás una serie de guías de uso, ya se han hecho stickers y remeras, y además está publicado bajo una licencia Creative Commons que permite flexibilidad al utilizarlo.

Entre otras características, el logo puede ser acompañado en una placa que puede agregarse a cualquier sitio para detallar cada una de las tecnologías del estándar que están utilizadas en esa aplicación.

Este ejemplo muestra todas las características habilitadas (los íconos de cada una son parte del paquete de diseño que acompaña el logo):

HTML5 Powered with Connectivity / Realtime, CSS3 / Styling, Device Access, Graphics, 3D & Effects, Multimedia, Performance & Integration, Semantics, and Offline & Storage

Notarán si pasan el mouse sobre la imagen la lista de las tecnologías soportadas. Los íconos corresponden a:

HTML5_Connectivity
Conectividad: hace referencia a Web Sockets y Eventos enviados desde el servidor, que habilitan un estilo de comunicación "push" (donde el browser cliente no necesita timers para ir a buscar novedades, sino que puede recibirlas) o entre pares (browser a browser, por ejemplo).

HTML5_Styling
CSS3
: extiende los estilos para soportar transiciones y efectos, tipografías y muchos otros detalles de presentación.

HTML5_Device_Access
Acceso a dispositivos
: implica acceso a características específicas del hardware debajo del browser. El ejemplo actual de implementación es el Geo-posicionamiento (el API abstrae esta funcionalidad de la manera en que el dispositivo la resuelve -con una combinación de GPS, WiFi, señales de red celular, etc).

HTML5_3D_Effects
3D, Gráficos y Efectos: cubren características como SVG, Canvas, WebGL y extensiones 3D de CSS3.

HTML5_MultiMedia
Multimedia: incluye los nuevos tipos de objetos que soportan audio y video.

HTML5_Performance
Rendimiento e Integración: refiere a la nueva funcionalidad de Web Workers, que permiten ejecutar scripts en paralelo, y XMLHttpRequest nivel 2, que mejora el componente original con la capacidad de manejar peticiones desde orígenes cruzados, agrega eventos de progreso y manejo de streams para envío y recepción.

HTML5_Semantics
Semántica
: enriquece el contenido al darle significado a través de nuevos tags, RDFa, micro-data y micro-formatos.

HTML5_Offline_Storage
Fuera de línea y Almacenamiento
: abarca el soporte para operar en forma desconectada a través de las APIs de App Cache, Local Sotrage, Indexed DB y File.

 

Esperemos ver el logo en uso frecuente hasta que estas características sean ubicuas y se transforme en irrelevante.

1 comentario:

  1. Martin, HTML5 va sin espacio... Estaria bueno que lo modifiques ya que los puritanos de la web podrian quejarse. Buena la nota! Podes borrar este comentario, no me molesta. Saludos!

    ResponderEliminar