martes, 11 de enero de 2011

Json.Net 4.0 acerca el lado dinámico y estático de las aplicaciones web

Json

Json.Net es una librería de alto rendimiento para manejar el protocolos Json (JavaScript Object Notation) desde .NET.

Json es el mecanismo de comunicación más utilizado hoy día en aplicaciones web modernas. La revolución inicial de AJAX (Asynchronous JavasScript And XML) implicaba, como su nombre lo indica, intercambiar XML desde el browser y el servidor, manipulando el DOM de las páginas para refrescar datos, en lugar de volver a traer el HTML completo. Desde hace tiempo esto dejó de hacerse serializando a XML, pasando en cambio a Json porque es más compacto, lo que implica menos tráfico, pero también porque es muchísimo más JSON.parse (en JavaScript puro) o $.getJSON (en JQuery).

Sin embargo, volviendo a .NET, tradicionalmente la convivencia entre el mundo estático y el paradigma eminentemente dinámico que propone Json no fue sencilla. Existe dentro del framework el espacio System.Web.Script.Serialization que contiene un JavaScriptSerializer, pero utilizarlo es una tarea ardua y bastante propensa a errores.

Entre las alternativas abiertas, Json.Net es una de las más populares, y en su reciente versión 4.0 (release 1), aprovecha las nuevas características dinámicas del .NET Framework 4. Más que ninguna otra cosa, el uso de esta librería se simplificó enormemente a partir de aprovechar el nuevo tipo dynamic en .NET (que irónicamente, es un tipo estático más), y el agregado de LINQ to Json.

Veamos el uso de Json.Net con tipos dynamic:


dynamic value = new DynamicDictionary();

value.Name = "Juan Perez";
value.Enabled = true;
value.Roles = new[] {"Admin", "User"};

string json = JsonConvert.SerializeObject(value, Formatting.Indented);
// {
// "Name": "Juan Perez",
// "Enabled": true,
// "Roles": [
// "Admin",
// "User"
// ]
// }

¿No es elegante? Y mucho más sencillo que cualquier cosa tradicionalmente en .NET. Consumamos ahora el Json, a la inversa que en el ejemplo anterior:


dynamic newValue = JsonConvert.DeserializeObject(json);

string role = newValue.Roles[0];
// Admin

Finalmente, LINQ to Json permite (entre otras cosas) realizar consultas directamente sobre un resultado Json de manera simple y eficiente, como en este ejemplo:


var categories =
from c in rss["channel"]["item"].Children()["category"].Values()
group c by c into g
orderby g.Count() descending
select new { Category = g.Key, Count = g.Count() };

foreach (var c in categories)
{
Console.WriteLine(c.Category + " - Count: " + c.Count);
}

Algunas otras características de la nueva versión incluyen mejoras en la serialización binaria BSon, Json Schema, e inminentemente estará actualizado el paquete NuGet para instalar esta nueva versión desde Visual Studio directamente o desde la línea de comandos, manejando todas las dependencias que hubiese.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario