lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Opa! ¿Y este framework?

Opa Up and Running

El framework Opa para JavaScript es más que un framework. En realidad, es un lenguaje + una librería, pero con un objetivo bastante ambicioso: Opa intenta cubrir con mismo lenguaje el desarrollo del lado cliente, servidor y el acceso a base de datos.

Según la introducción del proyecto en su repositorio de GitHub (traduzco):

Opa es un framework avanzado para JavaScript, compuesto de dos partes:

  • Un compilador para el lenguaje Opa, que presenta una sintaxis de estilo JavaScript pero con muchas mejoras;
  • Una librería JavaScript, que se usa en tiempo de ejecución.

Siguiendo la tradición de recorrer "Raros lenguajes nuevos", lo que más me interesó de Opa es el lenguaje mismo, y ese objetivo ambicioso, así que veamos algunas características:

Opa es open source (la librería con licencia MIT y el compilador GPL 3) y se autodefine como un lenguaje "full stack" ya que cubre todas las capas, y promete soportar aplicaciones seguras y escalables.

Las aplicaciones terminan ejecutándose sobre Node.js y usan MongoDB para el manejo de datos.

Soporta nativamente HTML5 y CSS y trata de automatizar la comunicación cliente/servidor con Ajax/Comet, y brinda un modelo de programación orientado a eventos y no-bloqueante (básicamente, respeta el modelo JS, pero subiendo el grado de abstracción).

Una de las promesas más atractivas de Opa es que se puede programar sin pensar (a priori) en la distinción entre cliente y servidor. El compilador analiza y distribuye el código, haciéndose cargo de toda la comunicación. Posteriormente, sin embargo, uno puede optimizar algunas situaciones utilizando los modificadores client y server.

Veamos el clásico "Hola, Mundo" en Opa:

Server.start(
   Server.http,
   { title: "Hola, Mundo"
   , page: function() {<h1>¡Hola, Mundo!</h1> }
   }
)

El programa se corre (habiendo instalado el compilador y las herramientas, obviamente) con el comando: opa hola.opa -- y la aplicación puede navegarse en http://localhost:8080

Algo interesante de Opa es que a pesar de compilar a JS (algo ya recurrente) es un lenguaje de tipos estrictos, aunque no hace falta declararlos porque se utiliza inferencia. Sin embargo, el compilador informa de cualquier tipo de violación y es bastante inteligente al sugerir incluso las opciones para solucionarlas.

Veamos un ejemplo más, con acceso a datos. Este ejemplo de los tutoriales cuenta clics y los almacena en una tabla:

import stdlib.themes.bootstrap

database int /counter = 0;

function action(_) {
    /counter++;
    #msg = <div>Thank you, user number {/counter}!</div>
}

function page() {
    <h1 id="msg">Hello</h1>
    <a class="btn" onclick={action}>Click me</a>
}

Server.start(
    Server.http,
    { ~page, title: "Database Demo" }
)

Como puede notarse en el ejemplo de arriba, el HTML queda completamente embebido como parte del lenguaje, sin necesidad de usar comillas para los literales, que además soportan interpolación sencilla. 

Obviamente, como Opa está basado en Node, también es posible usarlo en Linux, FreeBSD, OS X y Windows, y estando disponibles todos los fuentes, es posible compilarlo en otras plataformas también.

También tiene instrucciones para desplegar fácilmente aplicaciones en plataformas como Heroku, Cloud Foundry y otras, y existen packs para varios editores como SublimeText, Emacs, Vim, Eclipse, GEdit y otros.

Esto es una brevísima introducción porque realmente hay mucho por investigar en este interesante lenguaje. Si alguien profundiza, me encantaría que me cuente. Lo mismo haré por mi lado.

Y casi me olvido: como pueden ver en la ilustración más arriba, hay un libro publicado por O'Reilly.