lunes, 7 de octubre de 2013

Agile Solo: prácticas ágiles para corazones solitarios

Agile Solo

Espero que este post sea el primero de una serie (que quedará bajo el tag AgileSolo para poder rastrearla más fácil) que puede ir creciendo a lo largo del tiempo.

La idea surgió a partir de invitar a un amigo de toda la vida, que mantiene desde hace años su empresa de un sólo hombre con éxito, a uno de los talleres de Scrum que damos en Kleer.

Su experiencia fue muy buena, pero muchas veces durante el taller yo iba pensando cómo aplicar algunas de las prácticas que veíamos en un contexto como el de él, navegante solitario. Y como su situación no es única y yo mismo estuve ahí varios años (trabajando a veces solo y otras en equipos remotos y distribuidos) nació la idea de compartir aquí algunas ideas.

El mito del programador solitario

Lo primero que vale aclarar es que en realidad difícilmente trabajemos realmente solos. Gran parte de la estrategia a la que apunto en esta serie es que aunque nuestro equipo principal seamos nosotros mismos, podemos ampliarlo favoreciendo la colaboración con nuestros clientes, con terceros involucrados en nuestros proyectos, y con la comunidad misma.

Scrum en solitario

Por supuesto, no existe algo como "hacer Scrum al 100%". Como en todo marco de mejora continua, no existe un techo al que debamos alcanzar. Dicho esto, practicar Scrum en solitario es una solución de compromiso, distante del ideal, pero...

Repasemos rápidamente los roles de Scrum:

  • Scrum Master
    Su responsabilidad es facilitar que el equipo de Scrum  (incluyendo al PO) alcance su máxima productividad, calidad y felicidad. En la práctica facilita reuniones, remueve impedimentos y usualmente lleva un backlog de mejoras surgidas de las retrospectivas.
     
  • Product Owner
    Su responsabilidad es lograr que el equipo pueda desarrollar el mejor producto posible, lo que implica un fuerte foco en la prioridad de negocio, estar seguro que todo lo que se necesita está en condiciones de construirse, y lograr impulsar la entrega y puesta en producción lo más frecuentemente posible, para facilitar el aprendizaje conjunto con los usuarios, clientes y otros involucrados.
     
  • Equipo de desarrollo
    Es el equipo multi-disciplinario que se encarga de construir el producto, involucrando diseño, desarrollo, pruebas, arquitectura, manejo de datos y servicios, etc. Scrum propone que el equipo cuente con toda la gente necesaria para construir el producto adecuadamente.

¿Cómo compensamos estos roles en un one-man-team?

En principio, la alternativa para el Scrum Master es sin duda, auto-organizarse. Es todo un desafío hacer retrospectivas con uno mismo, pero se puede apartar un cierto tiempo y poner en práctica, aunque sea de manera individual, algunas ideas clásicas de las retros de equipos, como buscar qué queremos seguir haciendo, qué queremos probar y qué debemos cambiar. 

Un tip para general alto del azar y la perspectiva diferente que aportan otras personas es recurrir a métodos como el I-Ching ó las tarjetas Oblique Strategies de Brian Eno. En ambos casos se trata de una selección de frases o estrategias que tomamos al azar y usualmente nos dan una perspectiva totalmente diferente, por ser cosas muy genéricas. Son un antídoto contra el bloqueo mental, más que nada. Para ambos casos existen muchas aplicaciones gratuitas, con lo que no cuesta nada probar.

Lo importante (al igual que en los equipos) es acostumbrarse a mantener un backlog de mejoras. Mi recomendación usual suele ser priorizar las cosas que queremos mejorar, y comprometerse únicamente a la primera de ellas durante el siguiente sprint.

En el caso del Producto Owner la opción ideal siempre es que sea un rol cubierto por una persona de nuestro cliente. Cuando trabajamos solos es más importante aún para poder separar mejor los criterios, pero como siempre, hasta que esa persona comprenda y ejecute bien ese rol, deberemos asistirla en la priorización y mantenimiento del backlog, en el empleo de historias de usuario, y en la planificación de entregas.

Respecto al Equipo de Desarrollo, es la parte que más tradicionalmente encaramos en solitario. En estos casos solemos ser multi-disciplinarios casi por naturaleza, porque todo debemos resolverlo solos, pero podemos además aplicar sobre todo muchas de las prácticas principales de XP, como TDD y ATDD, integración continua, y si somos algo esquizoides, hasta programación de a pares. :)

En realidad, algo que me sirvió personalmente para compensar los pares de un equipo es buscar oportunidades de trabajar regularmente de a pares con otros colegas, aprovechando los canales comunitarios, y la tecnología disponible hoy día para hacerlo de manera remota.

Pero ya es bastante por esta primer entrega. Espero que les sea útil, y si tienen preguntas o sugerencias, les pido las discutamos en Twitter.