jueves, 14 de noviembre de 2013

Novedades de Microsoft en direcciones interesantes (+ video)

Ayer hubo un evento de lanzamiento de Visual Studio 2013, donde Microsoft conato una serie de novedades. Algunas eran sabidas, dos en particular me llamaron la atención, porque me parece que son movimientos en la dirección correcta.

Visual Studio Online

Finalmente se mostró el primer preview de la versión online de Visual Studio, que al parecer sólo se puede ver en videos por ahora, pero suena interesante. A pesar de estar bastante pegada a TFS online, una plataforma que no me resulta especialmente atractiva, mantiene y expande una actitud más abierta, con fuerte integración con Git, como se puede ver en el video que dejo debajo. Por otro lado, como verán, Node mantiene una presencia muy fuerte, con gran cantidad de ejemplos. La idea de que este entorno sea gratuito para grupos reducidos es importante.

Leí un par de notas periodísticas que mencionan esta iniciativa como una competencia directa de Microsoft a GitHub, que realmente me hicieron reír. Es cierto que algunos desarrolladores muy establecidos en el ecosistema Microsoft pueden preferir moverse en algún momento, pero no veo ninguna posibilidad de que algo de esto se plantee como una alternativa masiva. Al contrario, veo que son plataformas que pueden complementarse, y aunque no tengo chance de probarlo todavía, intuyo por las demos que tranquilamente se podría trabajar con esta IDE online desde un repositorio de GitHub. No veo ninguna dificultad técnica, y confío que el espíritu de apertura que intentan mantener desde este grupo de Microsoft no genere una barrera artificial.

Queda un video breve (~ 5 min) donde se muestra un proyecto Node, y cómo se utiliza el entorno, altamente integrado con TypeScript, que es otra estrategia interesante, sobre todo por lo poco intrusiva:

 

MS + Xamarin

El otro gran anuncio es una asociación más directa con la gente de Xamarin, la empresa formada por los iniciadores del proyecto Mono, y todavía uno de los mayores grupos contribuyendo con él, que se dedica a permitir el desarrollo de aplicaciones nativas (no híbridas) en C# para iOS, Android, Windows Phone, OS X y otras plataformas (por extensión).

Lo interesante de esta asociación es que más allá de temas comerciales, tiene puntos técnicos muy importantes, logrando abrir más las puertas del ecosistema Microsoft / .NET hacia el exterior. Por ejemplo, las Portable Class Libraries (PCL) de .NET son ahora realmente abiertas y soportan el movimiento de librerías entre cualquier plataforma, facilitando muchísimo el intercambio también a nivel NuGet (el mecanismo de manejo de dependencias abierto del mundo .NET).

En total, esta noticia parece más de índole comercial, pero para mi el acercamiento al equipo de Xamarin y el reconocimiento del valor de llegar a estas plataformas fuera de su control son un blanqueo y una buena actitud que espero seguir viendo desde Microsoft hacia afuera.