Tarot de Arquitectura

Estoy involucrado en Arquitectura de Software desde mediados de los 90, y al conectarme con las ideas del Desarrollo Ágil a principios de los 2000, comencé a enfocarme en que la Arquitectura fuese más sencilla, fácil de abordar desde equipos multidisciplinarios, e involucrase más y mejor a las personas interesadas de perfil no técnico.

Si te interesa, puedes leer el artículo que publique en co-autoría con Diego Fondevila en 2010, "Software Architecture in the Agile Lifecycle", y mi libro (en progreso) "Agile Software Architecture".

La Revelación 😉

Un problema recurrente con la Arquitectura es que parece obscura e inaccesible para las personas no iniciadas (y muchas veces el comportamiento de los "Arquitectos" no ayuda para nada).

Años atrás tuve la idea de dibujar una serie de cartas para ayudar en la discusión sobre Atributos de Calidad con personas interesadas no-técnicas. Esas cartas (que empezaron como bocetos en papelitos y pasaron para varias iteraciones) finalmente evolucionaron hasta llegar al actual Mazo de Tarot. 

¿Por qué Tarot?

Porque a través de lecturas y conversaciones descubrí que el Tarot, junto a otros recursos "místicos", como el I-Ching o la Astrología, comparten el principio de sincronicidad con otras alternativas más pragmáticas como las cartas de Estrategias Oblicuas de Brian Eno.

En un resumen simplificado, todos estos métodos utilizan patrones o conceptos que pueden tomarse al azar, y que al ser interpretados nos ayudan a conectar elementos que estaban disociados primariamente, debido a nuestros propios sesgos. Agregando un poco de azar a las discusiones puede ayudar a alentar el pensamiento divergente y creativo, que además se refuerza por el tono lúdico de estos elementos.


El Mazo de Tarot

Finalmente,  mis cartas evolucionaron a este mazo, cubriendo 22 Atributos de Calidad. La lista, por supuesto, no es exhaustiva. Varios de los Atributos podrían separarse en otros, o agruparse, y alguien podría agregar otros no incluidos (para lo que hay un par de cartas en blanco intencionalmente).


Puedes descargar tu copia de el Mazo de Tarot completo en este archivo PDF, listo para imprimir de doble lado (de modo que cada carta tenga un reverso bonito, como en cualquier mazo común). Recomiendo imprimirlas en el papel más grueso que la impresora permita, para que queden lo más parecido posible a cartas reales (que también durarán más tiempo). Por supuesto, deberás cortar las cartas (son 6 por página).

Si quieres utilizarlas en un entorno virtual, aquí tienes las cartas en versión Google Slides (te pedirá hacer una copia del documento en tu propio espacio).

Nota: Las cartas tienen los nombres de los Atributos de Calidad en inglés. A lo largo del tiempo probé tener versiones en español, pero las traducciones de muchos de los términos son muy divergentes, y en general los nombres "canónicos" en inglés son conocidos por las personas técnicas, y fáciles de explicar (usando la traducción que prefieras) a las personas no-técnicas. 

Convertirse en el Oráculo

¡Ahora empieza la parte divertida!

El uso más simple del mazo es simplemente como un catálogo de Atributos de Calidad, que puedes recorrer carta por carta, o seleccionando las que son relevantes a tu contexto, explicando a las personas interesadas qué implica ese atributo, y conversando sobre sus expectativas al respecto.

Pero si realmente quieres entretener (e involucrar) a estas personas, puedes representar el personaje (más de una vez utilicé elementos simples como disfraz): te sientas delante de ellas, mezclas el mazo, vas tomando cartas al azar, dejando que tu imaginación (y por supuesto, tu conocimiento actual sobre el sistema, y tu experiencia) te guíen en ciertas "predicciones" sobre posibles desafíos.

Como sucede con el Tarot real, al mencionar las posibilidades que las cartas "sugieren", estarás disparando ciertas respuestas internas en tu audiencia, y la conversación puede volverse muy útil, además de ser divertida. En mi experiencia, incluso cuando algunos de los atributos de calidad clave en tu proyecto no aparezcan en las cartas que tomas al azar, usualmente aparecen durante la conversación. Casi seguro no serán nombrados explícitamente, pero las personas comienzan a expresar sus preocupaciones acerca de ciertos temas: por ejemplo, empiezan a mencionar potenciales problemas con gente en otras regiones, y tu puedes explorar temas de Internacionalización, o pueden recordar malas experiencias con errores en producción,  lo que te lleva a hablar sobre Testeabilidad.

Lo que comprobé a lo largo del tiempo es que al romper las formalidades y hacer las cosas más entretenidas, las conversaciones de arquitectura logran mayor profundidad, ya que la gente se involucra más en el proceso, y de paso, ¡no se aburre!

¡Espero que disfrutes del Mazo de Tarot! 

Por favor, cuéntame si es así. 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario