miércoles, 27 de octubre de 2010

MacRuby 0.7 disponible

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La noticia es de principios de mes, pero más vale tarde que nunca.
Esta versión de Ruby para Mac OS X es la primera en implementar la versión 1.9.2 de Ruby, pasando el 90% de las pruebas en RubySpecs, lo que es un avance enorme aunque todavía no alcanza para correr Rails.
El soporte para Cocoa ya estaba estable, pero se extendió a permitir bloques en C, lo que facilita la pasar tanto bloques como punteros C a algunas APIs. Esto es gracias al uso de BridgeSupport, que permite completar la metadata necesaria en LLVM (el motor de ejecución de Mac OS) para interactuar con Cocoa, Objective-C y C en general.
Hay mejoras también en el manejo de Sandbox, Concurrencia y Rendimiento en general. Por ejemplo, esta versión aprovecha directamente el nuevo thread pool de Snow Leopard, parte de Grand Central Dispatch.

martes, 26 de octubre de 2010

IronPython y IronRuby liberados como Open Source

Después de atravesar una situación compleja tras el alejamiento de Jimmy Schementi de Microsoft, quien lideraba gran parte de los esfuerzos por mantener las implementaciones de Python y Ruby sobre el framework .NET, y tras especulaciones y charlas de las que algún día nos enteraremos, la historia ha tenido  un desenlace positivo.

En su último post, Jason Zanders, responsable máximo del equipo de Visual Studio, anunció que ambos lenguajes, que ya habían sido cambiados a licencia Apache 2.0, quedaron definitivamente liberados para ser mantenidos por la comunidad, incluyendo los agregados recientes de integración para ambos dentro de Visual Studio.

La mejor noticia, desde mi humilde punto de vista, es que los coordinadores de los proyectos son Miguel de Icaza, Michael Foord, Jeff Hardy, y Jimmy Schementi para IronPython, y Miguel y Jimmy para IronRuby.

No quiero especular, pero es totalmente esperable que ambos lenguajes mejoren el nivel de soporte en Mono y sobre todo en MonoDevelop, lo que puede seguir potenciando Mono como motor de desarrollo multi-plataforma, cubriendo desde *nix, Windows, Mac OS, dispositivos embebidos, teléfonos y hasta consolas de juego.

Para quienes no lo han visto todavía, en el último release de IronRuby (antes de pasar el proyecto a la comunidad) el equipo ya incluye integración con Visual Studio, con una serie de templates sumamente interesantes, como puede verse en esta pantalla:


lunes, 25 de octubre de 2010

Bienvenidos a Code & Beyond

Este es el primero de lo que esperamos sean muchos y frecuentes posts en nuestro punto de encuentro.

Code & Beyond es una iniciativa orientada a difundir temas relacionados con el desarrollo de software dentro del mercado hispanoparlante, al menos inicialmente.

¿Quienes somos?

Por ahora, básicamente yo, Martín Salías, con la inestimable ayuda de mi colega Julián Scopinaro.

¿Cuál es la diferencia?

El objetivo de Code & Beyond es centrarnos en temas de desarrollo más allá de las plataformas y lenguajes de programación. Esperamos cubrir tanto los ámbitos abiertos como propietarios, gratuitos y comerciales, lenguajes estáticos y dinámicos, orientados a objetos, funcionales y hasta procedurales, compiladores e intérpretes, temas de código, diseño, arquitectura, certificación, dinámica de equipos y mucho más.

A diferencia de otras iniciativas en las que estamos involucrados -y en las que seguiremos participando activamente- Code & Beyond pretende ser un punto de colaboración entre comunidades, por lo que apuntamos también a apoyar la interoperabilidad y "polinización cruzada" entre plataformas, paradigmas y comunidades, evitando prejuicios y exclusiones.

¿Cuál será el contenido?

El formato al que apuntamos principalmente será el video, por ser uno de los mecanismos más cálidos disponibles de manera remota, sin contacto directo, que es lo que preferiríamos.

Aunque iniciaremos la serie con una sesión sobre Programación Funcional (presentada en vivo pero grabada y disponible abiertamente), nuestro foco principal será centrarnos en entrevistas con distintos actores de la industria del desarrollo de software, sobre temas preferentemente técnicos, pero que iremos moderando en base al feedback que la audiencia nos brinde.

¡Esperamos comentarios!