lunes, 24 de enero de 2011

HTML5 para todos

HTML5 logoEl tema está más caliente que nunca, y estuve charlando en estos días con diferentes personas que no han llegado a familiarizarse todavía con los conceptos detrás de este conjunto de tecnologías, por lo que me parece apropiado hacer una compilación de recursos sobre el tema, extendiendo un poco lo cubierto en el post sobre el logo de HTML5.

A continuación dejo una serie de recursos (en inglés) para profundizar sobre varias de las tecnologías que forman parte de este estándar en constante evolución, que a pesar de no estar completamente especificado, está siendo utilizado masivamente en producción.

Demos

Lo primero que puede ser útil es ver algunos ejemplos de las distintas capacidades, así que van algunos recursos para familiarizarse y entender un poco más lo que hay disponible. En casi todos los casos está aclarado, pero vale reiterarlo: estos ejemplos funcionan bien, mal o nada según el browser con que se prueben. Idealmente, conviene tener más de uno a mano para entender las diferencias. Y también es bueno ver qué cosas funcionan en todos o casi todos.

  • HTML 5 Demos and Examples contiene demos duras de funcionalidad específicas por API. Son técnicas e incluyen código simple para entender cómo se usan, pero no son especialmente atractivas visualmente.
  • 48 Excellent HTML5 demos incluye más demos vistosas. Están recopiladas de distintos orígenes y  no siempre tienen mucho detalles sobre las técnicas subyacentes, pero sirven para darse idea de las posibilidades.
  • HTML5 Form Demo es un único ejemplo que muestra concisamente el mecanismo de validaciones en formularios y los recursos gráficos asociados. Una buena descripción del API se encuentra en esta página de Mozilla.
  • Los Slides de Google que son usados en casi todas sus presentaciones, tienen un montón de demos que apuntan sobre todo al soporte de Chrome, pero la mayoría funcionan en FireFox, Safari, Opera e incluso en IE 9 Beta. Lo interesante es que la presentación completa está armada en HTML5 y las explicaciones son muy detalladas.

Ejemplos, Plantillas

  • html5bolerplate es una plantilla muy completa que permite utilizar todos los recursos comunes de HTML5 en la mayoría de los browsers (¡incluyendo IE6!). Además, utiliza las mejores técnicas de caching y compresión para máxima eficiencia, buenas prácticas de configuración del sitio (para Apache, IIS, ngnix, etc), optimizaciones para navegadores móviles, y mucho más.
  • Para quienes se asusten con la plantilla anterior (por la inmensa cantidad de cosas que contempla), Easy HTML5 Template o HTML5 Reset son versiones reducidas, menos ambiciosas, que pueden servir como punto de partida.

Guías y Cartillas