martes, 30 de agosto de 2011

Versión completa de Python Tools for Visual Studio

imageLa versión 1.0 de estas herramientas para programar Python en Visual Studio finalmente está disponible (gracias a @masaez por el aviso).

Este conjunto de herramientas es gratuito y de código abierto (bajo licencia Apache 2.0), y convierten a Visual Studio (que no es gratuito ni abierto) en una IDE muy completa para Python, soportando tanto CPython (la distribución estándar, no incluida en el paquete) como IronPython, la implementación de Python sobre el runtime de .NET.

Algunas de las características principales que hace atractivo el uso de estas herramientas es que agrega al editor básico con coloreo de sintaxis un buen soporte de Intellisense sobre miembros y firmas, navegación sobre el código como encontrar todas las referencias a un miembros, ir a su definición, o inspeccionar objetos. También soporta depuración local y remota, y perfilamiento para análisis de rendimiento.

Integra por supuesto una consola de comandos que puede usarse, al igual que el resto del entorno, también en entornos de clusters HPC y MPI, lo que permite trabajar interactivamente con infraestructura de procesamiento paralelo.

De hecho, sospecho que estos entornos son el motivo principal de la inversión de Microsoft en desarrollar estas herramientas, aún después de haber dejado el desarrollo de IronPython en manos de la comunidad. Python es uno de los lenguajes más utilizados (junto con C/C++) en el mercado de Computación de Alto Rendimiento (HPC), donde Microsoft está creciendo progresivamente a partir del lanzamiento hace unos años de Windows HPC Server. Sobre todo por bibliotecas clásicas en los mercados científicos, financieros e ingenieriles como NumPy o SciPy, y por el hecho de que programar resolución de problemas complejos en arquitecturas masivamente paralelas en C es bastante complejo, Python se ha establecido como una excelente opción.

Microsoft supo aprovechar el trabajo del equipo de IronPython para soportar su implementación en Visual Studio y la generalizo para muchas más áreas, lo que es en general una buena noticia, aún cuando lo cierto es que en la mayor parte de los contextos los programadores Python no solemos necesitar una IDE completa y preferimos la liviandad de un buen editor. En contextos complejos como HPC o uso de Interfaz de Paso de Mensajes (MPI) en ambientes distribuidos, es bueno al menos tener un buen soporte de depuración y algunas herramientas extra.

Debajo una pequeña muestra de las herramientas en acción:

Visual Studio Tools for Python

1 comentario: