lunes, 30 de enero de 2012

Llegaron los monos a Heroku (+ video)

Mono en Heroku

Heroku es un servicio PaaS (Plataforma como Servicio), que permite publicar en la nube aplicaciones Ruby (el lenguaje soportado originalmente), Node.js, Scala, Java y Python.

La plataforma es fabulosa porque tiene un modelo de escala muy interesante, y es muy sencillo montar aplicaciones de manera gratuita por bastante tiempo, hasta que el volumen de tráfico y consumo de recursos requiere que se pase a un plan pago (lo que en muchos casos debería suceder cuando la aplicación ya está generando dinero).

Por otro lado, Heroku es una de la plataformas en su tipo con mayor simpleza para el despliegue y mantenimiento de las aplicaciones. Fuertemente basada en los flujos de trabajo de GIT, el sistema distribuido de control de versiones (creado por Linus Torvalds), para las plataformas soportadas directamente, desplegar una aplicación es tan simple como ejecutar desde la línea de comandos, parados sobre nuestro repositorio de GIT local:

git push heroku master

Y listo. Heroku se encarga de resolver todas las dependencias de acuerdo a las convenciones de cada plataforma (bundle en Ruby, NPM en Node, etc), lo que usualmente es muy rapido, y hace que nuestra aplicación esté disponible en segundos.

Bueno, esto ya debe ser conocido por la mayoría de los lectores de este blog. La novedad es que Ben Hall, un colega desarrollador que trabaja regularmente en ASP.NET y Rails, encontró la manera de desplegar en Heroku una aplicación basada en Mono (la implementación abierta y gratuita de .NET).

La aplicación de prueba está escrita en C# y basada en el framework Nancy (basado en Sinatra, un framework web minimalista para Ruby; Nancy es el nombre de la hija de Frank Sinatra). Como Ben explica en este post, este mecanismo no está soportado en lo más mínimo por Heroku, pero abre el camino para que eventualmente sea soportado (nótese que todos los lenguajes soportados además de Ruby fueron agregados en los últimos seis meses, aproximadamente).

Aunque el proceso es bastante experimental (requiere desplegar unas cuantas piezas de infraestructura sobre el stack Cedar de Heroku, que es el más nuevo de los sabores, y provee proceso sobre Ubuntu 10.04, y sobre el que corren todos los nuevos lenguajes.

La prueba final de que esto puede pasar de ser un experimento a algo más es que Chris Kemp, del equipo de Soluciones Técnicas de Salesforce.com (la compañía dueña de Heroku) grabó este video (en inglés) en el que muestra cómo poner en práctica la receta de Ben. Disfrutenlo, y esperemos que dentro de un tiempo podamos tener soporte más directo para Mono en Heroku.

1 comentario:

  1. Me parece buenisimo! ojala que heroku se interese en .net y ellos mismos brinden el soporte

    ResponderEliminar