jueves, 9 de febrero de 2012

¿MacBook con teclado en inglés?

Argento Layout

Los lenguajes de programación, no importa de qué origen, están pensados para escribir con un teclado en inglés. Es cierto que se puede escribir código con cualquiera, pero siempre es más complicado al alejarse del clásico "US Layout". Por eso siempre busco computadoras con teclas en inglés, como en el caso de mi MacBook.

Pero claro, también tengo que escribir frecuentemente en español, como en este blog. Mac OS X tiene una serie de secuencias de teclas por omisión para ingresar vocales con tilde, diéresis, etc, pero la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a teclear la tilde primero y después la vocal, etc. Como no encontré un esquema de teclado con las combinaciones que me gustaban, construí uno, y para ahorrarle tiempo a quien venga detrás, lo comparto con ustedes.

Argento Layout es un esquema de teclado (Keyboard Layout) para Mac OS X, pensado para computadoras con teclado en inglés (US) de fábrica, que facilita escribir en español.

Las combinaciones de tecla habilitadas son las vocales acentuadas (minúsculas y mayúsculas) que se logran pulsando la tilde (debe estar entre las teclas ";" y "return"), y adicionalmente pulsando la tilde y luego la "n" (mayúscula o minúscula) se obtiene la "ñ".

Como también escribo frecuentemente en inglés, mantuve un detalle importante: si se escribe algo diferente de vocal o "n" luego de la tilde, el caracter resultante es una comilla simple, no una tilde, lo que evita que un texto en inglés quede como:

I'm a coder (correcto)

...en lugar de:

I′m a coder (incorrecto - en inglés el caracter correcto para las contracciones es un comilla recta, no unan tilde)

Los interesados solamente deben copiar el archivo "Argento.keylayout" descargado dentro de la carpeta "~/Library/Keyboard Layouts" (~ indica su carpeta de usuario) si quieren tener el esquema disponible solamente para su perfil. Si quieren que esté disponible para todos, copien el archivo en "/Library/Keyboard Layouts" desde el directorio raíz.

Para poder usarlo hay que hacer "Logout" y "Login" nuevamente. Si quieren poder cambiar el modo de teclado, pueden modificarlo en las Preferencias de Teclado, y pueden dejar el icono disponible en la barra de menú para poder alternarlos fácilmente (como se ven en la imagen más arriba).

Espero que a alguno de ustedes le resulte útil.

 

2 comentarios:

  1. Qué grande yo me hice uno también, sólo que para la ñ la hice con option-n, porque estaba acostumbrado al US-international de Windows que se hacía con Alt gr-n
    Un consejo, como ícono ponele una bandera Argentina que queda muy fachero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Grande Martín!!
    Justo estoy viendo de comprarme una MacBook y me preguntaba qué teclado elegir... Ya me diste la solución!
    Abrazo y Gracias!

    ResponderEliminar