miércoles, 5 de septiembre de 2012

PragPub de septiembre: revista gratuita y en varios formatos

PragPub

Comenté sobre PragPub hace un par de años, pero para quienes no estaban por ahí todavía, vuelvo a recomendarla.

Se trata de una revista publicada mensualmente por The Pragmatic Programmers, la editorial de Andy Hunt y Dave Thomas, autores, entre otros, de éste clásico libro que todo programador debería haber leído.

La revista en si tiene unas 60 páginas (en su edición PDF) y cubre temas generales (en inglés) de programación y sobre el perfil profesional de los desarrolladores de software. Se edita mensualmente y en formato HTML (para leer en el navegador), PDF, epub y mobi (estos últimos para lectores electrónicos como Sony Reader y Kindle, respectivamente).

 Los temas de este mes son:

  • Thinking Functionally with Haskell, por Paul Callaghan. Una exploración al sistema de tipos de Haskel y sus consecuencias en la validación de aplicaciones.
  • Tales from the Ops Side, por Michael Nygard. Aquí el author del libro "Release it!" cuenta algunas escenas comunes en un escenario de operaciones.
  • US Visa: My First iPhone App, por Alexander Demin. Cuenta la experiencia de construir la primer aplicación para iOS, incluyendo código.
  • Threads, por Michael Swaine. Es una nota donde el editor de la revista cuenta la historia de Chris Espinosa, miembro del equipo de desarrollo de Apple desde la primer etapa de la compañía.
Y como siempre incluye las seccione Up Front (la editorial), Choice Bits (el ranking de los libros más vendidos de la editorial), Calendar (conferencia, charlas interesantes en varias partes del mundo, y otros eventos) y Shady Illuminations (la columna de opinión de John Shade).
 
En el caso de la revista, que es gratuita, tal vez no llaman tanto la atención la variedad de formatos y el hecho de que los archivos estén libres de toda protección, pero es interesante que lo mismo sucede con los libros de la editorial, que publica muchos títulos de nicho como Deploying Rails, Programming Your Home, The Cucumber Book y otros que los programadores difícilmente consigamos en otro lado, con el agregado de que en general el nivel es muy bueno, tanto o más que en las principales editoriales técnicas.

1 comentario: