miércoles, 16 de marzo de 2011

En el jardín del buen y del mal JavaScript

Better JS Docs

Dos especialmente dedicados miembros de la comunidad de desarrolladores StackOverflow, Ivo Wetzel (23 años, trabajando en Zynga Alemania) y Yi Jiang (17 años, estudiante de Singapur) , han construido el sitio JavaScript Garden, dedicado a corregir errores de interpretación y mejorar el entendimiento sobre este fantástico lenguaje.

Además de ser un ejemplo de sobriedad y buen diseño (noten la fluidez de la navegación desde el menú a la derecha), me parece un gran trabajo de difusión, cubriendo por áreas las particularidades de JavaScript que suelen confundir a algunos programadores proveniendo de entornos bastante diferentes.

Algunos ejemplos que tomo del sitio:

Objetos y propiedades

En JS todo es u objeto, excepto null y endefined.

false.toString() // 'false'
[1, 2, 3].toString(); // '1,2,3'

function Foo(){}
Foo.bar = 1;
Foo.bar; // 1 

Es común pensar que los números literales no pueden tratarse como objetos porque no se puede acceder a sus miembros de la manera tradicional, pero esto es un defecto histórico del parser, que puede subsanarse fácilmente utilizando doble punto o espacios, como se muestra aquí:

2.toString(); // arroja SyntaxError

2..toString(); // el segundo punto hace que se interprete bien
2 .toString(); // o se puede dejar un espacio antes
(2).toString(); // o el uso de paréntesis también

En JS los objetos están implementados como hashmaps, o listas de elementos clave-valor, con lo que es posible crear objetos utilizando esta notación:

var foo = {}; //  objeto vacío (hereda de object.prototype)

// un nuevo objeto con la propiedad 'test' y valor 12
var bar = {test: 12}; 

Y las propiedades también pueden accederse como tales o como índices. Incluso al usar la notación con corchetes se pueden soportar propiedades que no serían posibles utilizando puntos, como en:

var foo = {name: 'Mafalda'}
foo.name; // Mafalda
foo['name']; // Mafalda

var get = 'name';
foo[get]; // Mafalda

foo.1234; // SyntaxError
foo['1234']; // funciona

Prototipos

Esta es una de las facetas más "raras" para muchos programadores provenientes de una cultura de orientación a objetos "canónica. De hecho escuché varias veces el argumento de que "JavaScript no es orientado a objetos porque no tiene clases ni herencia". Esto es totalmente falaz: JS es orientado a objetos, sólo que tiene herencia por prototipos, y no por clases. En este sitio tienen estos buenos ejemplos de cómo mantener una jerarquía tradicional utilizando cadenas de prototipos.

Hay mucha más información y no es mi objetivo repetir todo el sitio, por lo que les recomiendo dedicarle una hora a leerlo y hacer algunas pruebas. No lleva mucho más que eso y para muchos ahorrará muchos dolores de cabeza, o les permitirá valorar JavaScript como el lenguaje merece.

1 comentario:

  1. muy bueno, ya hace rato que se empieza a tomar en serio JavaScript.
    Un típico caso de traducción automática es cuando programadores que vienen de otros lenguajes tipados se entusiasman con frameworks que simulan clases con herencia (como Prototype.js) para crear un frondoso modelo de clases, cuando el uso de prototipos muchas veces es suficiente y simplifica.

    ResponderEliminar