miércoles, 23 de marzo de 2011

Navegadores actualizados: lo bueno, lo malo y lo feo

En estos últimos días hubo muchísima actividad alrededor de los navegadores web principales.

Por todos lados resonó el lanzamiento de FireFox 4, y con menos ruido desde la comunidad pero mucha promoción se lanzó también Internet Explorer 9. Por su parte, sin tanto ruido, Google Chrome siguió actualizándose silenciosamente y en mi caso pasó a la versión 11 Beta (quienes no están suscriptos al canal beta deberían estar alrededor de la versión 10.0.648.15).

A continuación algunos detalles, apreciaciones y recursos que me parecen interesantes para desarrolladores:

IE 9

Internet Explorer 9

Esta versión es una imprescindible actualización de Microsoft, mientras hace esfuerzos denodados por eliminar los últimos restos de IE 6, que ya es un problema grave hasta para ellos mismos.

Casualmente, días antes del lanzamiento de IE 9 lanzaron también la campaña http://ie6countdown.com/ que me parece llena de problemas. Este sitio propone incorporar un banner que se activa si el navegador con que se accede al sitio es IE 6, pero en caso que el usuario en cuestión le preste atención y haga clic en el banner, es derivado al sitio de Internet Explorer, donde lo más probable es que termine descargando Explorer 8, no el 9.

He aquí uno de los principales problemas que veo en IE 9: no tiene soporte en Windows XP, un sistema operativo que sigue teniendo un nivel de presencia enorme, y que es el que deben estar utilizando la mayor cantidad de los usuarios que usan aún IE6. El resultado es que muchos de esos usuarios quedarán usando un navegador que todavía no cumple con los estándares modernos.

Fuera de este detalle, IE 9 se puso al día y soporta una buena cantidad de los últimos estándares conocidos como HTML 5. No implementa todos porque Microsoft tomó la decisión de no atacar estándares que no estén a cierto nivel de decisión, con lo que en la práctica hay cosas que otros navegadores soportan y IE9 no, pero el argumento es al menos atendible y la brecha es mucho menor.

IE9 es muy rápido, usa muy bien la aceleración gráfica, y tiene algunas características interesantes en cuanto a su integración con Windows. Claro, sólo corre en Windows, lo que es otra gran diferencia con respecto a los demás.

Para quienes estén interesados, Microsoft Argentina realizará un evento gratuito sobre las novedades, el próximo lunes 28, en sus oficinas de Bouchard 710, 4to piso, en Buenos Aires. Aunque es gratuito, requiere registración. Para más detalles y registro ver el post de Miguel Sáez sobre el evento.

Firefox 4

Firefox 4

Mozilla finalmente liberó la nueva versión de su producto más famoso. Desde el punto de vista de los cambios visibles, en varias áreas comparte con IE9 el acercarse más a algunos principios establecidos por Chrome, como minimizar el espacio que el navegador mismo toma de la pantalla, dejando todo lo posible para el contenido.

También avanza en mayor soporte para los estándares, y aunque la versión acaba de salir, un dato importante para los desarrolladores es que FireBug ya está actualizado para esta versión.

Otro aspecto interesante es que esta va a ser la última entrega de Firefox que se deba descargar e instalar. A partir de ahora, las actualizaciones también seguirán el mecanismo de "goteo" de Chrome, y el navegador se mantendrá actualizado en forma paulatina, sin mayor intervención del usuario, aunque algunas actualizaciones queden a la espera de que el navegador -o el sistema completo- se reinicie.

Chrome

Chrome

Una de las novedades más importantes de Chrome es que cambió el logo/icono, como pueden ver.

Hablando un poco más en serio, los cambios son como siempre incrementales, y en el caso de la versión beta, experimentales. Por ejemplo, ya están probando algunas APIs de voz y usando aceleración gráfica para el soporte 3D en las hojas de estilo.

Más adelante se ve venir que están por quitar Gears de Chrome, ya que esta extensión existía para dar soporte a características que ya se han implementado en HTML5. Sin embargo, muchas opciones de soporte fuera de línea de aplicaciones como GMail, Calendar y Docs lo utilizan, por lo que no sería raro ver que pronto estos productos migren hacia los nuevos estándares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario