martes, 17 de mayo de 2011

Libros: aprendiendo Objective-C y Cocoa

Para los programadores que usan Mac y siempre tuvieron ganas de desarrollar algunas aplicaciones nativas, o aquellos que quieren desarrollar aplicaciones para el iOS de iPhones, iPods y iPads, es fundamental aprender Objective-C (el lenguaje) y Cocoa (el framework).

Incluso si uno opta por usar entornos que nos permiten desarrollar en otros lenguajes, como MonoMac, MonoTouch ó MacRuby, siempre es importante tener una buena base del entorno original de Apple, porque ninguna de estas abstracciones evita que necesitemos un entendimiento general del entorno subyacente, el manejo de recursos, eventos, etc.

Por suerte hay algunas opciones de libros gratuitos para empezar en el tema:

Become an X Coder

BecomeAnXcoder

Es un libro gratuito disponible dentro del sitio Cocolab que incluso puede leerse en español, aunque ésta y otras versiones traducidas están una o dos versiones atrasadas con respecto la versión del sistema operativo de Mac, mientras que la versión en inglés está al día.

Una característica de este libro es que está orientado a gente sin conocimiento previo de programación, por lo que puede resultar demasiado básico, aunque siempre se puede acelerar la lectura e ir a los detalles específicos que nos importan.

Cubre una introducción general a la programación, el uso de las herramientas Xcode de Apple, funciones, compilación, condicionales y bucles, interfaz de usuario, métodos, punteros, strings y arrays, accesores y propiedades, manejo de memoria, y deja muchas fuentes posteriores para seguir aprendiendo.

 

Objective-C Essentials

Objective-C 2.0 Essentials

Este libro sólo está disponible en inglés pero está orientado a programadores con cierta experiencia, y es muchísimo más detallado. La versión gratuita es la que se lee en línea, y puede comprarse en PDF y ePub a un precio económico.

Cubre la historia de Objective-C (que nació como un intento de fusionar la sintaxis de C con el modelo de objetos de Smalltalk, unos pocos años después de la aparición de C++, y antes de su popularización), la instalación de Xcode y el proceso de compilación en Mac OS X, como usar GNUStep y Objective-C en Windows y Linux, los tipos de datos del lenguaje, uso de variables y constantes, operadores y expresiones, comentarios, control de flujo y bucles, orientación a objetos incluyendo métodos, encapsulamiento, accesores, herencia, punteros e indirección, vinculación dinámica, funciones, enumeradores, y manipulación de strings, números, arrays, diccionarios, directorios, archivos, carpetas, y muchísimo más.

Notarán que es muchísimo material.

 

David Chisnall

Objective-C for Java Programmers

También en inglés, pero en este caso se trata de un artículo de David Chisnall en InformIT, en 7 partes (breves) orientado a introducir el lenguaje a desarrolladores Java (también es útil para quienes conocen .NET).

Recorre las diferencias filosóficas entre los lenguajes, objetos y primitivas, archivos y unidades de compilación, modelos de objetos, comportamiento estático, diferencias de sintáxis, etc.