jueves, 5 de mayo de 2011

Novedades de SADIO

SADIO

Como cada tanto tiempo, compilo las últimas novedades de la Sociedad Argentina de Informática, algunas de las cuales pueden ser de interés en el resto de Latinoamérica ya que algunos eventos son de alcance regional o internacional.

Homenaje a Clementina

Exactas y la Fundación Sadosky celebrarán los 50 años de la primera computadora científica argentina.

Con el fin de conmemorar los cincuenta años de la puesta en funcionamiento de la primera computadora científica argentina, conocida como “Clementina”, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y la Fundación Sadosky, organizarán un amplio programa de actividades.

La ClementinaLa Clementina era una computadora a válvulas, que medía 18 metros de largo y que requería de un gran equipo de refrigeración. La entrada de datos y programas se hacía a través de cintas de papel perforadas parecidas a las de los teletipos de la época. Inicialmente no tenía impresora. La memoria de trabajo era de 1K (si, "un" K) y tenía 4 "tambores" de memoria (el equivalente al disco duro) de 8K cada uno. Esa computadora, sin embargo, fue el sostén de un proyecto de vanguardia: el Instituto de Cálculo de la FCEN que, encabezado por Sadosky, se convirtió durante la década del ’60 en un programa innovador para nuestro país, con una triple misión: investigación, docencia y servicio.

El 12 y 13 de mayo se llevarán a cabo las Jornadas “Manuel Sadosky”, con los pioneros de la computación científica nacional. En las jornadas participarán investigadores, ingenieros, programadores, usuarios y referentes de la época, los cuales expondrán en diversos paneles temáticos:

  • El Instituto de Cálculo como proyecto de la Universidad de los años 60 - Pablo Jacovkis (Profesor de la FCEN).
  • ¿Cómo era esa primera computadora?: hardware, software, operación - Ernesto García Camarero (Jefe de Programación y Profesos de los
  • Cursos de Formación 1961/63) y Jonás Paiuk (Jefe del Grupo de Ingeniería Electrónica).
  • El Instituto de Cálculo y su misión de servicio - Julián Araoz (Responsable del Grupo de Investigación Operativa).
  • La aventura de programar a Clementina. Trucos, trampas y complicaciones de esos primeros lenguajes: del Autocode al Comic - Wilfred Durán (Responsable del desarrollo del lenguaje COMIC), Violna Eandi, Victoria Bajar y Cristina Zoltan (Programadores).
  • Cometas y Telefonía: Cómo se calculó la órbita del cometa Halley y se armaron protocolos de comunicaciones con la vieja máquina. - Víctor Pereyra (Investigador del Instituto de Cálculo –Mecánica Celeste) y Juan Carlos Angio (Encargado del Proyecto de la telefónica ENTEL con el Instituto de Cálculo).
  • Modelar la sociedad argentina. Modelos macroeconómicos y experimentación numérica: los proyectos de Oscar Varsavsky. - Arturo O’Connell (Economista e investigador del Instituto de Cálculo).
  • Otras miradas: el Instituto de Cálculo visto desde otras empresas e instituciones de la época. - Alfredo Perez (Profesional de UNIVAC) y Horacio Reggini (Fundador de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa -SADIO-).

Al mismo tiempo se inaugurará un museo interactivo que reunirá la escenografía con mobiliario de la época, partes originales del equipo y documentos que testimonian la llegada de la computadora al país.

Las Jornadas tendrán lugar el jueves 12 de mayo a partir de las 17 hs. y el viernes 13 de mayo desde las 15 hs. en el Departamento de Computación de Exactas, Pabellón I de Ciudad Universitaria, C.A.B.A.

40 JAIIO - Extensión de fecha límite para el envío de trabajos

Como comenté en un post anterior, SADIO organiza la edición 40 (si, llevan cuarenta años) de las Jornadas Argentinas de Informática.

La fecha límite de recepción de trabajos se ha extendido según el siguiente cronograma:

  • 13 de Mayo: fecha límite de presentación para ASAI, ASSE, CAI, HPC, JII, JSL, JUI, SID, SIE, SIO, SSI, WSegI, EST.
  • 16 de Mayo: fecha límite de presentación de trabajos para AST
  • 30 de Mayo: fecha límite de presentación de trabajos para CAIS

Ya está disponible el Open Conference System para comenzar con el envío de trabajos.

Las 40 JAIIO se realizarán en la Ciudad de Córdoba, del 29 de Agosto al 02 de Septiembre de 2011, en la UTN - Facultad Regional de Córdoba. La información completa en el sitio de las jornadas.

Día Mundial de Internet

El 17 de mayo es el Día Mundial de Internet, y por eso SADIO y otras organizaciones realizarán en forma virtual las Jornadas Día de Internet y se darán a conocer los ganadores de la edición 2011 del premio mate.ar que, consolidado como el máximo reconocimiento a lo mejor de la web de nuestro país, refleja desde hace más de una década la evolución de internet en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario