viernes, 6 de mayo de 2011

Paper: Desarrollo ágil de software

Rick y Juan

Los amigos Juan Gabardini y Ricardo Colusso han publicado de manera abierta este extenso y detallado trabajo que presenta "Una introducción a las metodologías ágiles de desarrollo de software".

Creo que este es uno de los documentos introductorios más completos sobre métodos ágiles en español, y además generado por dos personas que no sólo son divulgadores constantes sino practicantes intensivos, lo que aporta una alta dósis de realidad al trabajo, además de la base conceptual.

Veamos el contenido general:

Desarrollo del Software

Plantea la problemática general del desarrollo y anticipa la posición del Manifiesto Ágil.

Desarrollo “tradicional” de software

Vuelve a revisar el proceso tradicional, usualmente en cascada, con sus problemas usuales.

Características del Desarrollo Ágil

Comenta las características principales (en la práctica) de este estilo, enfocándose en el empowerment de los equipos y los mecanismos de feedback permanente.

Por qué y cuándo conviene usar Desarrollo Ágil de Software

Es uno de los puntos más interesantes, y ataca algunas de las dudas más frecuentes de la gente acercándose al modelo ágil. Hablan del Cono de Incertidumbre, y cómo se trata de ir reduciéndolo en los distintos estilos de administración de proyectos, y su impacto en el desarrollo de Productos.

Beneficios de usar Desarrollo Ágil

Cubren en detalle el Desarrollo guiado por valor, mejor manejo de riesgos y mejoras de productividad.

Aplicabilidad del Desarrollo Ágil

Revisa en líneas generales casos diversos y también la relación entre agilidad y procesos como CMMI.

Experiencias directas

Plantea un caso en detalle, planteando la solución, la realización, resultados y comparación entre la visión de Producto y Proyecto.

Métodos, Prácticas y Herramientas

Describe rápidamente Scrum, Programación Extrema (XP), Desarrollo de Software Lean, Kanban y prácticas como programación de a pares, TDD, proceso continuo, transparencia y visibilidad.

Finalmente el trabajo deja punteros a cómo continuar profundizando, incluyendo comunidad, bibliografía, material gratuito y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario