lunes, 14 de noviembre de 2011

MonoGame: XNA multi-plataforma

Mono Game

Como todos saben, soy bastante fanático de Mono, la implementación de código libre y abierto de .NET, liderada por Miguel de Icaza.

El año pasado se inició un proyecto llamado inicialmente XNATouch, cuyo objetivo era permitir portar juegos desarrollados en XNA (la plataforma para desarrollo de juegos en XBOX y Windows Phone) a iOS (iPhone, iPod y iPad). El proyecto avanzó bastante, cambió de nombre a MonoGame, y el mes pasado llegó a su versión 2.0, extendiendo el alcance de iOS a Android, Linux, Windows y Mac OS, y de paso, mudándose a GitHub.

El proyecto es muy interesante porque brinda un mecanismo sólido de desarrollo de juegos para múltiples plataformas, algo que es cada vez más requerido por quienes producen para esta industria, sobre todo en los ambientes móviles.

Como ejemplo, este es el código de arranque para ejecutar un juego desarrollado en XNA en iOS (utilizando MonoTouch):

using MonoTouch.Foundation;
using MonoTouch.UIKit;

using Microsoft.Xna.Framework;

namespace MonoGame.Samples.Storage
{
	[Register ("AppDelegate")]
	class Program : UIApplicationDelegate
	{
		private Game1 game;

		public override void FinishedLaunching (UIApplication app)
		{
			// Fun begins..
			game = new Game1();
			game.Run();
		}

		static void Main (string [] args)
		{
			UIApplication.Main (args,null,"AppDelegate");
		}
	}
}

Por ahora el framework soporta solamente juegos 2D, y el API de 3D es el foco principal de trabajo para la versión 3.0. Si está disponible el stack de networking suficiente para permitir jugadores simultáneos dentro de un mismo segmento de red, sin importar la plataforma en que estén ejecutando el juego.

Para quienes quieran ver el proceso en más detalle, recomiendo esta serie de 4 artículos de Alfredo Machin, en las que describe el proceso de migración de un juego XNA a Mac OS (utilizando MonoMac): Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4.