Scrum está compuesto, además de sus pilares y valores, por una serie de artefactos, eventos y roles.
AVISO
Este artículo es una guía inicial, que se irá completando con links a detalles más completos (en artículos separados) a lo largo de las próximas semanas.
Este artículo es una guía inicial, que se irá completando con links a detalles más completos (en artículos separados) a lo largo de las próximas semanas.
Artefactos -> Transparencia
Los llamados "artefactos" de Scrum son elementos mínimos para lograr alto grado de transparencia respecto al planes, trabajo pendiente y resultados obtenidos.
Product Backlog
El orden en que están los ítems del Product Backlog transparentan la visión y estrategia de producto que clientes, gente de negocio y equipo comparten, poniendo énfasis en que lo que está en los primeros lugares es lo que queremos que el producto tenga en el más corto plazo.
Sprint Backlog
El Backlog (o Pila) del Sprint es un subconjunto del Product Backlog, seleccionado por el equipo para trabajar en un Sprint (o iteración), al que se agrega un plan de cómo convertir esos ítems en un incremento de producto cumpliendo el objetivo del Sprint.
El Sprint Backlog transparenta el trabajo del equipo durante el sprint, incluyendo el objetivo general y otros indicadores que sirvan al equipo y al resto de la organización.
Product Increment
El Incremento de Producto es la suma de todos los ítems del Product Backlog terminados durante el Sprint, agregado al valor obtenido en todos los Sprints anteriores.
Este Incremento transparenta de manera radical el estado del producto. Es una versión del producto utilizable y completa, independientemente de que se decida entregarlo o no a la audiencia final.
Para asegurar esa usabilidad, el Incremento debe cumplir con la Definition of Done (definición de terminado) que el equipo tiene acordada.
Eventos -> Inspección y Adaptación
Los eventos de Scrum brindan la estructura temporal mínima, evitan reuniones adicionales, y tratan de minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo.Sprint
El Sprint (iteración) es el corazón de Scrum. Es un contenedor de todos los demás eventos más el trabajo regular de desarrollo. Marca el pulso de trabajo, siendo su duración inalterable y estable a lo largo del ciclo de vida del producto.Cada Sprint comienza con una planificación de su Objetivo y su Sprint Backlog, trabajo de desarrollo de producto, que se sincroniza diariamente, un Incremento de Producto que es revisado sobre el final, y un espacio de reflexión para la mejora continua.
Sprint Planning
Al inicio de cada Sprint, el equipo se reúne para definir el Objetivo del Sprint, y seleccionar los ítems del Product Backlog en los que trabajarán para cumplirlo. Esos ítems, junto con información adicional de cómo desarrollarlos, se convierten en el Product Backlog.En la Planning el equipo inspecciona las expectativas de corto plazo sobre el producto y adapta su estrategia para lograr un resultado concreto.
Daily Scrum
Todos los días a la misma hora y el mismo lugar, el equipo se reúne durante un máximo de 15 minutos para inspeccionar cómo avanza hacia el objetivo del Sprint y adaptar sus planes para alcanzarlo.El resto del día, a excepción de los eventos de inicio y fin del Sprint, el equipo se dedica al desarrollo del producto mismo.
Sprint Review
Sobre el final del Sprint, el equipo colabora con clientes, gente de negocios u otros interesados para inspeccionar el Product Increment, de manera de poder adaptar, a través de actualizaciones al Product Backlog y un entendimiento común, los planes hacia adelante.Sprint Retrospective
La "Retro" es una oportunidad para que el equipo se auto-inspeccione, y adapte su manera de trabajar, mejorando de manera continua.Es el momento principal en que el equipo decide cómo le conviene hacer todo lo que Scrum no dice, como temas de relacionamiento, técnicos, de comunicación, organizacionales, y otros.
Roles
Un equipo Scrum tiene solamente tres roles internos: el Development Team (o equipo de desarrollo), formado por múltiples profesionales, y otros dos que son individuales, el Product Owner y el Scrum Master.
La suma de las personas cubriendo estos tres roles en un equipo es lo que se llama Scrum Team (o equipo Scrum).
Todas las personas interesadas en el producto que pueden interactuar con el Scrum Team pero no forman parte de él son llamados Stakeholders, o involucrados. Entre ellos puede haber clientes, personas de negocios, personas de otras áreas de la organización que tienen influencia sobre el producto, como marketing, legales, tecnología, atención a clientes, y también personas externas a la organización como consultores, auditores, analistas de mercado, y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario